Duras Sanciones a la UTEM

1 comentarios - Post a comment

El Mercurio / M. GRACIA DALGALARRANDO

Los problemas administrativos, el conflicto con Criminalística y los malos resultados en la acreditación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) terminaron por pasarle la cuenta a la institución.

Ayer, la ministra de Educación, Yasna Provoste, anunció que se sancionará a la casa de estudios y que, en los próximos días, hará públicas estas medidas para no continuar perjudicando a los alumnos que estudian en dicha institución.

"Vamos a tomar medidas muy severas, siempre pensando en el bienestar de nuestros estudiantes", aclaró Provoste, luego de hacer un balance de la gestión del Mineduc durante 2007 y de definir las prioridades de la cartera para el próximo año.

La ministra hizo alusión al conflicto administrativo que mantiene la UTEM y que fue denunciado por la Contraloría. "Los estudiantes asisten confiados en que se están matriculando en esa universidad y después, al indagar, se encuentran que no están matriculados en ella, sino que en una sociedad anónima. Eso afecta y daña la fe pública".

En tanto, más de 200 estudiantes de Criminalística de la UTEM ayer presentaron una querella por estafa en contra del rector Miguel Ángel Avendaño y quienes resulten responsables de ese delito. Además, señalaron que la demanda civil contra la universidad interpuesta por publicidad engañosa fue acogida por el Primer Juzgado Civil.

"Esperamos que se nos haga devolución de la totalidad de los dineros invertidos en estudiar estas carreras", afirmó el vocero Juan Pablo Rojas.

Nuevo libro dispara contra Ues

Ayer se lanzó el libro "El negocio de las universidades en Chile", de María Olivia Mönckeberg, quien cae en picada contra las instituciones que, según defiende, se dedican al lucro y a influir ideológicamente más que a la enseñanza de los jóvenes. Mönckeberg pretende "develar los secretos de este gran negocio que mueve miles de millones de dólares" y no se queda atrás al enumerar casos y nombres de los que dirigen el panorama educativo. Saca a la luz inmobiliarias y sociedades anónimas que se esconden, según ella, detrás de las fachadas universitarias.

 
This Post has 1 Comment Add your own!
Anónimo - 22 de diciembre de 2007, 21:30

La señora Ministra debe definirse de una vez por todas: o, defiende la subsistencia de la UTEM, aunque le cueste reconocer sus errores; o, defiende los intereses del Sr. Avendaño debido a sus tantas y grandes influencias políticas transversales.

Sus ambiguedades le están haciendo un grave daño a la UTEM y a todo el sistema Universitario estatal.

El Consejo de Rectores debiera pronunciarse a la brevedad.

Publicar un comentario