“LA DESACREDITACION PROVOCA UN RETROCESO EN NUESTRA UNIVERSIDAD...”


La Universidad Tecnológica Metropolitana - como se veía venir - no fue nuevamente acreditada por la comisión nacional de acreditación (CNA), lo que lamentablemente frustra nuestros sueños y anhelos personales y familiares. La desacreditación de nuestra UTEM provoca un lamentable retroceso tanto a sus estudiantes como a sus académicos, hecho que repercute directamente en el valor de nuestros títulos, en la investigación científica y avances tecnológicos que hasta el momento había tenido nuestra casa de estudios.

Cabe señalar que en Chile los parámetros de acreditación son unos de los más básicos en el mundo, sólo buscan medir - en cierto modo - la implementación del modelo educativo de la concertación.

Bloque Estudiantil UTEM

Nuestra Universidad se encuentra envuelta de gran manera enana crisis de sentido, cuya responsabilidad recae - en gran parte - sobre el estado de Chile, a través de las políticas de educación que ha implementado el gobierno. No es menor que el Ex-Presidente Freí durante su periodo manifestó que “el año 2015 las universidades estatales debían ser totalmente autofinanciadas”, acción que inevitablemente provoca crisis como la situación que actualmente vivimos., donde los estudiantes, académicos y funcionarios se ven abandonados por parte del gobierno y las autoridades internas de la UTEM.

Son todos estos motivos los que nos llevan a impulsar ideas nuevas, no podemos dejar en manos de los mismos que han fracasado durante ocho años nuestra universidad, por esto es fundamental para la reconstrucción de la UTEM que el señor Rector Miguel Avendaño, dé un paso al costado en conjunto con todos sus vicerrectores y directivos, que han sido cómplice del retroceso de nuestra casa de estudios.

Es preciso romper con la inercia en la que nos hemos visto envueltos durante este periodo, para eso debemos trabajar con académicos y funcionarios, n base a intereses colectivos y no de unos pocos, por que no sólo debemos buscar la tan carente - en Chile y la UTEM - equidad social, sino un país donde todos podamos opinar y decidir.

Es por esto que hacemos la invitación a toda la comunidad a informarse, a discutir y proponer, ya que de alguna u otra forma fuimos parte del problema, y ahora más que nunca ser parte de la solución.

Santiago, diciembre 2007

 
This Post has 1 Comment Add your own!
Anónimo - 1 de enero de 2008, 20:40

Lamentablemente la Apelación ante la CNA fue realizada por el Sr. Avendaño, lo que debilita fuertemente la argumentación expuesta en dicha presentación.

Esto expone gratuitamente a la UTEM a un nuevo rechazo, pues los argumentos en parte importante se fundan en promesas de correcciones y en información discutible (por ejemplo la encuesta dirigida a los estudiantes de criminalística sin verificación externa), y en consecuencia, su validez argumental depende de la CREDIBILIDAD DEL QUE PROMETE Y DEL QUE INFORMA.

Y, obviamente la credibilidad del sr. Rector está fuertemente cuestionada en el ámbito universitario y público.

La desesperación de los directivos de una institución puede ser un peligro para la toma razonable de decisiones en graves condiciones de riesgo.

En consecuencia, el resultado de la apelación presentada dependerá exclusivamente del lobby que los interesados puedan hacer en el ámbito político apovechando sus importantes vínculos con operadores de alto nivel.

Desde ese punto de vista, se puede apreciar un avance desde las fuertes declaraciones de la Sra. Ministro y del nulo accionar consecuente de sus dichos.

Pues, de otro modo ¿¿ Cuáles han sido las severas medidas que ha tomado respecto a la UTEM. ???

Publicar un comentario