Consejo Superior de Educación entrega veredicto tras rechazos de la comisión nacional del ramo
El rector de la casa de estudios, Miguel Ángel Avendaño, se mostró confiado en que esta vez lograrán la acreditación, tras dos intentos fallidos. Estudiantes relegaron a un segundo plano el veredicto.
El próximo viernes tendrá lugar la reunión ordinaria del Consejo Superior de Educación (CSE) para decidir sobre la apelación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) al rechazo a su reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
En el CSE informaron que ese día los nueve consejeros entre ellos, la Ministra de Educación, Yasna Provoste, que el día previo habrá sido sometida a la votación en la Cámara de Diputados para resolver sobre la acusación constitucional en su contra- votarán si acogen o no la apelación de la UTEM.
De acuerdo a la circular del consejo que regula esta tramitación de apelaciones, "la decisión que resuelve la tramitación será adoptada, en sesión ordinaria, por la mayoría de los miembros presentes, y se expresará formalmente en un acuerdo que deberá ser fundado. El Consejo podrá rechazar la apelación, confirmando el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); o podrá acogerla total o parcialmente, en cuyo caso deberá modificar o reemplazar la decisión de la CNA, según corresponda".
Una vez tomada la decisión, la Secretaría Técnica del Consejo notificará su acuerdo a la universidad y "la institución se entenderá notificada a contar del tercer día siguiente a la recepción del acuerdo".
Rector confiado
El rector de la UTEM, Miguel Ángel Avendaño, se mostró confiado en que esta vez sí lograrán la acreditación, luego de dos intentos.
Detalló que "nuestra apelación fue hecha en base a que consideramos que el informe realizado por el comité de pares evaluadores es absolutamente favorable, pues reconoce la calidad de nuestra universidad en diferentes ámbitos", dijo.
"Estamos absolutamente confiados en que contamos con todos los requisitos establecidos para ser acreditados en gestión institucional y docencia de pregrado, requisitos que esperamos la autoridad tenga en consideración al momento de tomar una determinación", resumió la autoridad.
De no ser acogida la apelación, la UTEM corre el riesgo de tener que postergar una nueva solicitud para dos años más.
Al menos así lo estableció el acuerdo de la CNA del 6 de diciembre de 2007 que dijo: "En conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la ley 20.129, la Universidad Tecnológica Metropolitana, no podrá someterse a un nuevo proceso de acreditación, antes del plazo de dos años, contado desde la fecha del presente acuerdo.
Estudiantes "ni ahí"
El presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, Claudio Muñoz, en tanto, relegó a un segundo plano de importancia el fallo sobre la apelación. Muñoz fundamentó su desinterés y el de los alumnos del plante porque "no creemos en los procesos de acreditación del país. No esperamos ningún resultado y más bien hoy estamos por trabajar por la universidad, por la carrera académica".
Uno de los principales efectos de que una institución de educación superior no logre la respectiva acreditación radica en que sus estudiantes matriculados no pueden postular al crédito con aval del Estado, un problema menor según el representante estudiantil de la UTEM. El dirigente recordó que en el caso de la Universidad Tecnológica Metropolitana "cerca de un 85% de los alumnos tienen apoyo del fondo solidario y a quienes no les entregan el crédito con aval de Estado, se les otorga un crédito institucional".
¿Estudiantes "ni ahí"?...
El tema de las movilizaciones y como adoptamos la No acreditación , se tiene que comenzar a aclarar, la propuesta de rectoria y los sectores cercanos a esta administración plantean que nos enfoquemos sólo en la acreditación por carreras, pues al tener todas las carreras acreditadas de aquí al próximo proceso de acreditación institucional - 2 años - , lo cual nos llevara a la anhelada acreditación institucional. Sin embargo, consideramos que esto no es excluyente del real proceso de reconstrucción de nuestra UTEM , por consecuencia mantenemos las demandas del estudiantado, como es la salida de la plana administrativas, por la responsabilidades en el deterior gravisimo de nuestra universidad, aplicando los sumario y sanciones respectivos si correspondiera.
Otra acción fundamental para lograr una reconstrucción de nuestra casa de estudios es la realización del claustro triestamental, con el objetivo de definir las proyecciones de nuestra UTEM.
Por lo tanto, exigimos que el presidente de la FEUTEM, de explicaciones por esta nueva traición al movimiento estudiantil y sus reivindicaciones. No debemos seguir amparando estas practicas donde un "grupito" a espaldas de las mayorías toma decisiones , con las graves consecuencias que esto conlleva.
RECONSTRUYAMOS NUESTRA UTEM PÚBLICA, DE CALIDAD Y AL SERVICIO DE PAÍS.
¡RECTOR POR NUESTRA UTEM, RENUNCIA!
Bloque Estudiantil UTEM