Jovenes combatientes por la vida.

No Comment - Post a comment

El 29 de marzo de 1985 morían baleados dos muchachos de 20 y 18 años, en un "confuso" incidente. Eduardo y Rafael Vergara Toledo fueron muertos en la calle Miguel de Cervantes con 5 de abril, cerca de la villa Francia. El parte de Carabineros sostuvo que fueron interceptados por intentar robar un almacén.

Eduardo, estudiante del 3° año en la carrera de Pedagogía en Historia del Pedagógico de Santiago, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos (UNED) y dirigente poblacional.
Rafael estudiante del 3° medio del Liceo de Aplicación, dirigente estudiantil de la Agrupación de Estudiantes Medios (AEM) y dirigente poblacional.

Eduardo y Rafael militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y participaban activamente de actos en contra del régimen militar.

El informe rettig concluye;

“Los antecedentes reunidos por esta Comisión, entre los que se cuentan los informes de autopsia, permiten afirmar que ambos hermanos murieron a causa de politraumatismo por balas y que el cuerpo de Rafael Vergara registra un disparo en la nuca a corta distancia, que fue el que en definitiva le causó la muerte.

La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, considera que pereció víctima de la situación de violencia política.”

Fuente: Quinto infierno
Generación 80
Informe rettig

 
This Post has No Comment Add your own!

Publicar un comentario