Este viernes se sabrá si la UTEM será acreditada

5 comentarios - Post a comment

Por Soraya Rodríguez / La Nación

Consejo Superior de Educación entrega veredicto tras rechazos de la comisión nacional del ramo

El rector de la casa de estudios, Miguel Ángel Avendaño, se mostró confiado en que esta vez lograrán la acreditación, tras dos intentos fallidos. Estudiantes relegaron a un segundo plano el veredicto.

El próximo viernes tendrá lugar la reunión ordinaria del Consejo Superior de Educación (CSE) para decidir sobre la apelación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) al rechazo a su reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En el CSE informaron que ese día los nueve consejeros entre ellos, la Ministra de Educación, Yasna Provoste, que el día previo habrá sido sometida a la votación en la Cámara de Diputados para resolver sobre la acusación constitucional en su contra- votarán si acogen o no la apelación de la UTEM.

De acuerdo a la circular del consejo que regula esta tramitación de apelaciones, "la decisión que resuelve la tramitación será adoptada, en sesión ordinaria, por la mayoría de los miembros presentes, y se expresará formalmente en un acuerdo que deberá ser fundado. El Consejo podrá rechazar la apelación, confirmando el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); o podrá acogerla total o parcialmente, en cuyo caso deberá modificar o reemplazar la decisión de la CNA, según corresponda".

Una vez tomada la decisión, la Secretaría Técnica del Consejo notificará su acuerdo a la universidad y "la institución se entenderá notificada a contar del tercer día siguiente a la recepción del acuerdo".

Rector confiado

El rector de la UTEM, Miguel Ángel Avendaño, se mostró confiado en que esta vez sí lograrán la acreditación, luego de dos intentos.

Detalló que "nuestra apelación fue hecha en base a que consideramos que el informe realizado por el comité de pares evaluadores es absolutamente favorable, pues reconoce la calidad de nuestra universidad en diferentes ámbitos", dijo.

"Estamos absolutamente confiados en que contamos con todos los requisitos establecidos para ser acreditados en gestión institucional y docencia de pregrado, requisitos que esperamos la autoridad tenga en consideración al momento de tomar una determinación", resumió la autoridad.

De no ser acogida la apelación, la UTEM corre el riesgo de tener que postergar una nueva solicitud para dos años más.

Al menos así lo estableció el acuerdo de la CNA del 6 de diciembre de 2007 que dijo: "En conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la ley 20.129, la Universidad Tecnológica Metropolitana, no podrá someterse a un nuevo proceso de acreditación, antes del plazo de dos años, contado desde la fecha del presente acuerdo.

Estudiantes "ni ahí"

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, Claudio Muñoz, en tanto, relegó a un segundo plano de importancia el fallo sobre la apelación. Muñoz fundamentó su desinterés y el de los alumnos del plante porque "no creemos en los procesos de acreditación del país. No esperamos ningún resultado y más bien hoy estamos por trabajar por la universidad, por la carrera académica".

Uno de los principales efectos de que una institución de educación superior no logre la respectiva acreditación radica en que sus estudiantes matriculados no pueden postular al crédito con aval del Estado, un problema menor según el representante estudiantil de la UTEM. El dirigente recordó que en el caso de la Universidad Tecnológica Metropolitana "cerca de un 85% de los alumnos tienen apoyo del fondo solidario y a quienes no les entregan el crédito con aval de Estado, se les otorga un crédito institucional".

_________________________________________________________________

¿Estudiantes "ni ahí"?...

Nuevamente somos pasados a llevar por este sujeto - Claudio Muñoz - cuando sus palabras y emociones las pregona como si fuera el pensamiento colectivo del estudiante UTEM, cuando sabemos que en lo absoluto se esta de acuerdo con estos dichos.

El tema de las movilizaciones y como adoptamos la No acreditación , se tiene que comenzar a aclarar, la propuesta de rectoria y los sectores cercanos a esta administración plantean que nos enfoquemos sólo en la acreditación por carreras, pues al tener todas las carreras acreditadas de aquí al próximo proceso de acreditación institucional - 2 años - , lo cual nos llevara a la anhelada acreditación institucional. Sin embargo, consideramos que esto no es excluyente del real proceso de reconstrucción de nuestra UTEM , por consecuencia mantenemos las demandas del estudiantado, como es la salida de la plana administrativas, por la responsabilidades en el deterior gravisimo de nuestra universidad, aplicando los sumario y sanciones respectivos si correspondiera.

Otra acción fundamental para lograr una reconstrucción de nuestra casa de estudios es la realización del claustro triestamental, con el objetivo de definir las proyecciones de nuestra UTEM.

Por lo tanto, exigimos que el presidente de la FEUTEM, de explicaciones por esta nueva traición al movimiento estudiantil y sus reivindicaciones. No debemos seguir amparando estas practicas donde un "grupito" a espaldas de las mayorías toma decisiones , con las graves consecuencias que esto conlleva.


RECONSTRUYAMOS NUESTRA UTEM PÚBLICA, DE CALIDAD Y AL SERVICIO DE PAÍS.

¡RECTOR POR NUESTRA UTEM, RENUNCIA!


Bloque Estudiantil UTEM

 
This Post has 5 Comments Add your own!
Anónimo - 1 de abril de 2008, 14:31

OJALÁ LA utem SE ACREDITE. TODO ES POSIBLE. El CSE es un organismo más político que técnico.

La situación es bien dramática: Si nos rechazan, un poco antes o más tarde se verán las consecuencias para los alumnos y para la institución. Si nos aprueban, se pone en tela de juicio a la CNA y al sistema de Acreditación nacional.

Lo más lamentable son las declaraciones del dirigente estudiantil: patéticas.

Anónimo - 1 de abril de 2008, 20:30

Si los mártires populares que lucharon y dieron sus vidas por el retorno a la democracia vieran lo que ocurre con la concertación y sus abusos desmedidos durante estos años compartirían el dolor de aquellos que sentimos traicionadas las promesas que nos motivaron a salir a las calles y exponernos a la represión.

Nuestros sueños eran por una mayor justicia social y no para enriquecernos burlando los sistemas administrativos y apropiarnos de los recursos públicos del país.

Fueron muchos los perseguidos, exonerados, torturados y muertos y que hoy han sido desplazados por los burocratas que controlan los partidos políticos de la concertación.

Luchar contra la corrupción de los propios camaradas resulta más dificil que la lucha contra la dictadura.

Sólo un pueblo unido, movilizado y consciente del peligro de las organizaciones mafiosas que se esconden entre sus propias filas podrá controlar este problema.

Anónimo - 3 de abril de 2008, 12:00

Un fuerte rumor no confirmado señala que el CSE se reunió ayer Miércoles previendo la posible suspensión de la Ministra que lo preside.

Lamentablemente para los 9000 alumnos de la Utem y algunos de sus profesores la respuesta ha sido negativa. Esto era de preveer pues la acetación implicaba poner en jaque todo el sistema de acreditación nacional.

Anónimo - 3 de abril de 2008, 20:05

Tal como se esperaba, la UTEM no ha sido acreditada y su apelación ha sido rechazada definitivamente.

Deberá esperarse dos años para poder volver a presentarse a un nuevo proceso de acreditación.

Mientras tanto deberemos cargar con el estigma de DESACREDITADOS y los egresados deberán competir en el mercado laboral en desigualdad de condiciones.

Además la UTEM deberá competir con las otras universidades de santiago por los mejores postulantes en pésimas condiciones.

Lo ocurrido es consecuencia de la pésima gestión del sr. Avendaño y de su equipo de dirección que ha comprometido el prestigio de la universidad con proyectos aventureros e irresponsables, y que ha dejado durante años sin conducción los procesos académicos de la UTEM.

Cualquier solución o ayuda que pueda recibir la UTEM pasa necesariamente por la salida del Rector y de su gigantesco equipo de colaboradores.

Anónimo - 4 de abril de 2008, 0:06

El Sr. Rector se ha llevado una nueva frustración pese a haber estado confiado en el éxito de su apelación.

El día Miércoles se esfumó su sueño de acreditar la UTEM. El Consejo Superior de educación presidido por la Ministro Sra. Provoste rechazó su solicitud.

Las consecuencias de la no acreditación la sufrirán los estudiates y egresados de la UTEM que deberán competir en un mercadom laboral altamente competitivo en desventaja.

Publicar un comentario