También llamó a la comunidad universitaria a buscar soluciones ante "las señales del ambiente". |
M. GRACIA DALGALARRANDO
No fueron los alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), los que intentaron persuadir ayer al rector Miguel Ángel Avendaño a que renuncie. Esta vez fue la propia ministra de Educación.
Al ser consultada sobre la negativa de Avendaño a renunciar tras las constantes protestas del alumnado por la crisis de la institución y la no acreditación del plantel, Mónica Jiménez fue escueta y firme: "Yo espero que él reaccione".
La titular aseguró que en el ministerio están preocupados por la situación y que ya se reunió con los representantes del gobierno en el consejo superior de la universidad para evaluar futuros escenarios.
La ministra Jiménez recalcó que frente a la crisis de la UTEM -que se hizo manifiesta el martes pasado cuando un grupo de 300 estudiantes arrinconaron al rector exigiéndole su dimisión- el ministerio no está facultado para nombrar a otro rector . "Jurídicamente no se puede", señaló, pero agregó que "se va a encontrar una solución".
Jiménez hizo un llamado a la comunidad universitaria a "reaccionar frente a todas estas señales que le está dando el ambiente". El consejo superior de la universidad -compuesto por el rector, cinco consejeros académicos y representantes de la Presidenta Bachelet- es el único facultado para remover a Avendaño (con un quórum de dos tercios).
En la fiscalía
El viernes pasado, el rector Avendaño declaró ante la Fiscalía Centro Norte en el marco de la investigación por posible estafa a los alumnos de Criminalística de la UTEM.
Cerca de 1.200 estudiantes han tomado acciones judiciales contra los que resulten responsables de la publicidad engañosa que sufrieron al momento de matricularse en dicha carrera que no contaba con campo laboral.
Además, la Contraloría investiga la relación entre la universidad y las sociedades anónimas que administraban recursos de la casa de estudios. En el ente fiscalizador existe actualmente un sumario administrativo abierto contra Avendaño.
Fuente: El Mercurio
¡RECTOR POR NUESTRA UTEM, RENUNCIA!
Bloque Estudiantil UTEM
Es el colmo que el señor Avendaño quien producto de su pésima gestión, tiene sumida a la UTEM en una crisis sin precedentes se niegue a presentar su renuncia como rector de esta Universidad.
Ánimo estudiantes de la UTEM, su movimiento me recuerda mucho al de los Pingüinos por su fuerza y creatividad, pero sobre todo por su objetivo principal: exigir el derecho a una educación de calidad, sobre todo para los jóvenes que, dentro del contexto universitario de nuestro país, tienen menos recursos económicos. Ustedes tienen justamente lo que le falta a Avendaño: ¡DIGNIDAD!
Compañeros: vean en el academico-blogspot.com una carta de un nuevo grupo de profesores donde aparecen los links con las fotos y listas de los maricones que apoyaban al felino silvestre de avendaño. Hay que funarlos a todos !!!!
Me temo que la Sra. Ministro es un poco ingenua y se va a quedar esperando la renuncia.
Sin embargo, más temprano que tarde tendrá que asumir su responsabilidad y tomar decisiones muy duras, de acuerdo a las atribuciones que tiene.
Indudablemente este es un problema inédito en la historia de las universidades de Chile y el mundo. Pues no había existido un personaje como el Sr. Aven daño.
El rector, máxima autoridad universitaria no es capaz de renunciar, señalando que sería un acto de cobardía.
Él es un cobarde que teme enfrentar su futuro sin los privilegios del cargo.
Demuestre su dignidad renunciando. La comunidad se lo agradecerá.
José Luis (macul)