Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) señalaron que seguirán con las protestas y radicalizarán sus manifestaciones hasta que el rector, Miguel Avendaño, deje su cargo. Esto, luego de que el pasado martes 29 de abril un grupo de 200 alumnos perteneciente a los 26 centros de alumnos de ese plantel ingresara a un salón de la Casa Central para exigir su renuncia.
“Lo que sucedió ese día fue súper delicado. Estábamos en un consejo de presidentes y nos avisaron que el rector estaba con los académicos del Departamento de Humanidades. Fuimos para allá y le hicimos un encerrón para pedirle explicaciones. Reconozco que fue muy desordenado y que no teníamos un discurso unitario porque estábamos muy enojados”, señaló la estudiante de Diseño Industrial y vocera interina, Francisca Rubio.
“A la reunión ingresamos los representantes y alumnos de distintas carreras. Justo en ese momento se estaban eligiendo a los siete voceros de las mesas de presidentes, así que ir donde el rector nunca fue un acto preparado, sólo se nos dio el aviso y partimos corriendo a buscarlo”, comentó el vocero y estudiante de Ciencia Política, Hugo Berríos.
Según se informó más tarde, durante todo el tiempo que fue increpado por los alumnos, el rector Avendaño se mantuvo tranquilo y sereno. “Él le bajaba el perfil a la situación diciendo que era un juego de niños con reclamos infundados”, afirmó Rubio.
Por su parte, la autoridad académica dijo contar con el apoyo de casi toda la comunidad universitaria, motivo por el cual descartó su salida del plantel. “No voy a renunciar por un conjunto de estudiantes, eso sería romper con la institucionalidad y la gobernabilidad. Descabezando no se solucionan las cosas”, puntualizó en una entrevista realizada por el diario La Segunda.
Hugo Berríos también hizo hincapié en la fuerza del movimiento y afirmó que seguirán reclamando a viva voz. “Las protestas, las manifestaciones y las tomas van a seguir, de todas maneras, eso se realizará de acuerdo a las decisiones que tome el Pleno de Presidentes. Tampoco comunicaremos fechas, sólo el día lunes 5 de mayo (hoy) daremos a conocer la carta que le entregaremos al rector”.
LA CRISIS INTERNA DE LA FEUTEM
Durante la última semana de abril, quedó de manifiesto la profunda crisis que vive la Feutem, situación que se vio reflejada con la renuncia de su presidente, Claudio Muñoz, debido a las presiones del pleno de presidentes.
“Nos empezamos a movilizar y vetamos a la Federación de Estudiantes porque ya no representaba el sentir de los alumnos. En consecuencia, formamos un pleno de presidentes que cuenta con el apoyo de 23 carreras, nos falta el de otras tres que aún mantienen amistad con la antigua directiva”, declaró Berríos.
Según consignó Universia.cl, Rubio aseveró que las relaciones con la Federación hace tiempo que no estaban bien. “Esto es algo que viene hace rato porque los estatutos hace que las listas nazcan con problemas de ideales. En este caso, pasaron dos semanas sin que la Federación llamara a pleno o ninguna instancia donde las 26 carreras pudieran reunirse para tomar medidas sobre lo que está pasando. Entonces, a la Feutem se le invalidó”.
Fuente: La tercera
¡RECTOR POR NUESTRA UTEM, RENUNCIA!
Bloque Estudiantil UTEM
Publicar un comentario