Lunes 7 de abril de 2008





Miguel Avendaño (en la foto) dice que la falta de apoyo financiero del Estado y el que se haya hecho un juicio público de la Utem, tras el escándalo por las carreras de criminalística, no fueron vistas en la apelación. Foto: Gastón Flores

El Consejo Superior de Educación (CSE) decidió -el 2 de abril último- rechazar el recurso de apelación que había presentado la UTEM y que pretendía dejar sin efecto el no reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación del 6 de diciembre de 2007.

La no acreditación de esta casa de estudios coincidió con la ola de protestas de estudiantes de criminalística, quienes acusaron a la UTEM de "publicidad engañosa" y de ser responsable de su cesantía "ilustrada".

Con todo, Miguel Avendaño, su rector, siente que la decisión no se justifica. "Creo que esta universidad, si bien tiene aspectos a superar, tiene las suficientes fortalezas para haberse acreditado, al menos por un período mínimo", dijo.

Para el académico la determinación del CSE no reparó en "comprender algunas cosas que han sido producto del abandono del Estado y que se nos haya condenado a un juicio público que no merecemos".

Según reveló, "sumados el aporte directo e indirecto, no son más de un 5% del presupuesto de la UTEM que es de $ 41 mil millones", y aseguró que el resto es gestionado por las autoridades del establecimiento que tiene 14 mil estudiantes, 28 carreras diurnas y 25 vespertinas.

El plantel es reconocido por ser uno de los que reciben a los alumnos de menores recursos del país. De hecho, un 85% de sus estudiantes se acoge al fondo solidario. Por ello no sorprendió al rector que éstos preparen manifestaciones en rechazo a la decisión del CSE.

"Los estudiantes han visto el esfuerzo de la universidad, que de su presupuesto destina $ 2.500 millones anuales a los fondos de crédito, becas y alimentación. Esos jóvenes se han dado cuenta del esfuerzo interno y han palpado el abandono del Estado y esa sensación también la tiene el cuerpo docente", dijo.

Consultado por los reclamos en torno a las carreras de Criminalísticas, que gatillaron la decisión del CSE, Avendaño reconoció que "tenemos debilidades, pero son similares a otras universidades que sí fueron acreditadas".

Dijo que fue la primera universidad en introducir cambios en esta carrera y que su criticado modelo de gestión -donde la universidad a través de un convenio mantenía el área académica- es un "planteamiento purista del Estado que exige sin entregar más que bajísimos presupuestos", recalcó.

Fuente: Lanación.cl



RECONSTRUYAMOS NUESTRA UTEM PÚBLICA, DE CALIDAD Y AL SERVICIO DE PAÍS.

¡RECTOR POR NUESTRA UTEM, RENUNCIA!


Bloque Estudiantil UTEM

 
This Post has 3 Comments Add your own!
Anónimo - 7 de abril de 2008, 21:00

¡¡¡ QUE MUNDO TAN INJUSTO ¡¡¡

¡¡ NADIE LE RECONOCE LOS MERITOS A NUESTRO ESFORZADO RECTOR ¡¡

QUIZAS ES LA ENVIDIA POR LOS EXITOS DE SU GESTIÓN.

QUIZAS POR SUS EXITOSOS EMPRENDIMIENTOS Y CREACIONES.

PARTICULARMENTE CON EL ROBOT ARTURITO CERTIFICADO POR LA UTEM.

O, TALVEZ POR SU APORTE A LAS CIENCIAS CRIMINALISTICAS CREANDO LA CARRERA MÁS EXITOSA DE NUESTROS TIEMPOS ( 6.000 ALUMNOS ).

O, TALVEZ, POR QUE ESTA SOCIEDAD CLASISTA NO LE PERDONA QUE SEA EXITOSO SIENDO DE EXTRACCIÓN MUY HUMILDE.

¡¡¡QUE MUNDO TAN INJUSTO¡¡¡

QUE LÁSTIMA QUE LA UTEM DEBA PAGAR LAS CONSECUENCIAS POR CULPA DEL Sr. AVENDAÑO.

Anónimo - 9 de abril de 2008, 22:01

En nueve años de gestión nuestro queridísimo rector nos tiene en lo mas bajo de la falange universitaria.

Si en nueve años con su gestión solo incremento todas las problemáticas de nuestra Universidad creen que lo podrá revertir, yo creo que la respuesta es obvia, o acaso sus planes especiales, empresas privadas, plan estratégico (con sus cambios de malla europeos, etc.), compra de inmuebles coloniales, su intranet, su nuevo sistema de bibliotecas, sus laboratorios con computadores del futuro, su tecnología de punta en general. Etc. (podría enumerar un sin fin de cosas que ustedes mismos se habrán percatado), han logrado revertir en algo la situación de la Universidad, seamos realistas la universidad esta peor que como el mismo la encontró en su debido momento.

Pienso al respecto de forma objetiva (porque me e informado), que estamos en un escenario complejo que hay que AFRONTAR como alumnos y académicos de esta institución que valoramos y valoraremos hasta su final. (que gracias a nuestro rector que defendemos tanto, puede estar muy cerca)

Con respecto a la carta de claudio y jorge, tengo ciertas dudas sobre su procedencia, y creo que no vale la pena comentarla, ni emitir un juicio sobre ella, Ya que es lo que sus partidos políticos les enseñan, simplemente privilegiar sus intereses personales, después los de su partidos político, y luego nada mas.

Gracias por darse el tiempo de informarse sobre el tema. Y con mucho mas que decir me despido cordialmente y esperando que se unan muchos en esta lucha, que es de los queremos a nuestra Universidad y nos sentimos orgullosos (no hay mucho orgullo en estos momentos) de estudiar en ella.

Estudiantes de Ing. en Construcción Independientes (solo nos interesa el bienestar de la institución, entiéndase por institución a académicos, estudiantes y funcionarios.).

PD: No olvidemos que debemos aprovechar todos los espacios de discusión y autogestionar estos, pero hay que tener mucho cuidado con estos señores del bloque UTEM, ya que estos han vendido los procesos de movilización de años anteriores, con sus mesas de dialogo donde se sentaban en la mesa del rector a pedir limosna para los estudiantes y beneficios para ellos. Desconociendo las decisiones democráticas de los estudiantes.

Anónimo - 21 de abril de 2008, 14:57

Kiero comentar algo sobre el fotolog
de bloque utem

ya ke sale algo sobre el postinor-2

personalmente estoy en contra de esa pildora y como el gobierno kiere distribuirla

pero a lo ke voy

porke meten causas como esa??

el atao aka es sakar a avendaño y todas esas kosas

no metan otras kausas ke no tiene ke ver con la utem en el asunto

si tratan de llevar a la masa a kausas de ustedes xao no mas loko
no los apoyo y ni ahi con ustedes

eso

Publicar un comentario