Consejo Superior de Educación rechaza acreditación a la UTEM

1 comentarios - Post a comment

Sábado 5 de abril de 2008 _NOM_SECCION1
Por Soraya Rodríguez / Lanacion.cl


Fuentes del plantel confirmaron a Nación.cl la resolución que implica que los alumnos de la UTEM no podrán acceder al crédito con aval del Estado, y el plantel sólo puede volver a solicitar la acreditación en dos años más.

El Consejo Superior de Educación (CSE) rechazó la acreditación a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), decisión que fue confirmada por fuentes del plantel a Lanacion.cl.

La medida trascendió luego que el senador independiente Carlos Cantero anunció que reclamará por la existencia de un “conflicto de intereses en el proceso de acreditación de las universidades, fundado en las diferencias que se evidenciaron en la decisión de otorgar la acreditación a instituciones de Educación Privada en desmedro de las entidades estatales”.

El legislador expresó que pedirá una investigación en la Comisión de Educación del Senado, para explicar porqué no se consideró el informe de los pares evaluadores y la razón por la que personas pertenecientes a universidades privadas con conflictos de intereses no se inhabilitaron al momento de votar la acreditación de universidades públicas.

CONSECUENCIAS

El proceso de revisión de apelaciones de las universidades cuyos reconocimientos fueron rechazados en primera instancia por la Comisión Nacional de Acreditación se ha desarrollado en los últimos días.

En particular, la decisión respecto de la UTEM se adoptó el 2 de abril, un día antes que la Ministra de Educación Yasna Provoste, presidenta del Consejo y como tal una de sus nueve miembros, fue suspendida del cargo al aprobarse en la Cámara de Diputados la acusación constitucional en su contra. En su representación actuó el jefe de la división de Educación Superior, Julio Castro, quien habría votado en contra de la acreditación de la casa de estudios.

Entre las consecuencias que acarrea la medida, aparte que la universidad sólo puede volver a solicitar la acreditación en dos años más, figura que sus alumnos no podrán acceder al crédito con aval del Estado.

Fuente: Lanacion.cl

RECONSTRUYAMOS NUESTRA UTEM PÚBLICA, DE CALIDAD Y AL SERVICIO DE PAÍS.

¡RECTOR POR NUESTRA UTEM, RENUNCIA!


Bloque Estudiantil UTEM


 
This Post has 1 Comment Add your own!
Anónimo - 5 de abril de 2008, 12:29

El crédito con aval del estado es el problema menor, pues la mayoría de los alumnos de la UTEM solicita becas o el Crédito Solidario. Y, los pocos que piden el con aval del estado son asumidos en la cartera de riesgo de la UTEM.

Lo verdaderamente grave es la pérdida de prestigio de los títulos de los alumnos para enfrentar el mercado laboral que cada día es más competitivo por el exceso de universidades y egresados.

También es grave que la UTEM pierda competitividad para acceder a Fondos concursables del Estado, pues ellos contribuyen al bienestar y desarrollo de la universidad. Estos fondos son indispensables para enfrentar la competencia de los grandes consorcios universitarios privados que invierten directamente en sus empresas.

Por eso, decir que los alumnos "no están ni ahí con la acreditación" deja muy mal parados a los alumnos de la UTEM frente a la opinión pública universitaria de este país.

El voto negativo del Sr. Julio Castro director de Educación Superior es un fuerte desmentido a las acusaciones del Senador Cantero que culpa a intereses particulares de algunos miembros del CSE del rechazo experimentado por la UTEM. Además sería muy importante conocer la opinión del grupo de expertos de alto nivel consultado por el CSE.

También es importante que el Senado y la Cámara de Diputados investiguen los nexos contractuales del Senador Cantero y otros políticos que suelen defender ardorosamente a la actual rectoría, pues si ellos tienen intereses personales en la materia su opinión pierde nivel de importancia.

En todo caso, durante la semana la comunidad universitaria podrá acceder al fallo y fundamentos del CSE.

Publicar un comentario