Propuesta del Bloque Estudiantil UTEM.

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PROPUESTA PARA REFUNDAR LA UTEM

La rectoría ha construido una estrategia de improvisación, manipulación y debilitamiento del movimiento generado desde los estudiantes, académicos y sectores de funcionarios, como muchas veces ha generado una maniobra represiva y criminalizadora, así como también a desarrollado un discurso capaz de posicionar conceptos manipulados desde las personas y nunca utilizadas en pos del mejoramiento de nuestra universidad. CREEMOS Y RESPETAMOS LA INSTITUCIONALIDAD, debemos ser capaces de construir propuestas para lograr la RECONSTRUCCIÓN de nuestra UTEM. Por otra parte afirmamos que nuestras problemáticas las debemos resolver con autonomía, entre los actores sociales que creen en una UTEM de CALIDAD, TECNOLÓGICA, SOCIAL Y DE CARA AL PAÍS, pero así también el Estado de Chile debe hacerse cargo de la irresponsabilidad que le compete en cuanto al desligamiento absoluto de nuestra institución. La crisis de la UTEM debe servir para elevar la discusión y la capacidad de propuestas.

En base al escenario…

La identificación de las fuerzas positivas y adversas son fundamentales dentro de la construcción y desarrollo de nuestro avance, en función de lo anterior es que el BLOQUE ESTUDIANTIL de la UTEM caracteriza cuatro etapas de construcción:

· La CRISIS del PODER, en base a lo que sucede y la destrucción sistemática de la imagen del rector AVENDAÑO, esto ha provocado el debilitamiento suficiente capaz de llevar a cabo la correlación de fuerzas para lograr la salida del principal responsable de la crisis que hoy pasa nuestra casa de estudios.

· REACOMODO del PODER, posterior a la salida del rector actual, debemos ser capaces de velar por las capacidades de conducción de la nueva autoridad, es decir revisar y realizar los lineamientos y pilares fundamentales que describan las características particulares que deba cumplir la máxima autoridad de la UTEM.

· ESTABILIDAD, este proceso será el fiel reflejo de lo discutido y construido en la etapa anterior, donde se debe establecer un rector capaz de resolver las distintas debilidades en la que esta inmersa nuestra universidad y así también establecer acuerdos que permitan a la comunidad universitaria levantar propuestas claras para refundar nuestra institución.

· REFUNDACION de la UTEM, Este proceso se basa en tres etapas básicas para la reconstrucción de nuestra casa de estudios: Democratizar todos los espacios de discusión de la universidad, es decir, Claustro triestamental y cambio de estatutos, ambas instancias deben procurar la participación amplia de todos los estamentos, una mesa integradora, pluralista y democrática con capacidad de propuesta y decisión; Revisión a fondo de los curriculum de los académicos, durante todo el gobierno de Avendaño han ingresado una cantidad de profesores por “compadrazgo” con el único fin de asegurar el poder en la figura del actual rector. Existe una gran cantidad de académicos merecedores de sus títulos y con las capacidades necesarias para llevar a cabo la docencia y todos ellos deben seguir, en base a lo anterior establecer un equipo revisor para construir una UTEM de excelencia y; por último revisar y proponer la nueva misión y visión de nuestra institución.

Los distintos procesos sociales y políticos que se lleven acabo deben confluir en la construcción de una UTEM de CALIDAD, con capacidad de elaborar nuevos planes y programas académicos, donde la intención única sea la de titular profesionales de excelencia para el país; una UTEM TECNOLÓGICA, con investigación y verdadero desarrollo tecnológico, con las mejores instalaciones en base a sus requerimientos; una UTEM SOCIAL, con capacidades reales de invertir en las relaciones sociales y estar dispuesta en base a su desarrollo en todas las instancias que la comunidad y el país lo requiera y; una UTEM de CARA al PAÍS, la incapacidad de conducción y gestión que presenta el actual rector, Miguel Avendaño, en forma lamentable a llevado a nuestra casa de estudios a un des-posicionamiento progresivo a nivel nacional, la poca y casi nula inversión en investigación, tecnología y academia evidencian la crisis docente que ha suscitado la PÉSIMA GESTIÓN de AVENDAÑO, bajo estas razones es que convocamos a construir un proyecto educativo que como consecuencia permita la acreditación y así instalar a la UTEM nuevamente entre las mejores Universidades del país.

El Consejo Superior de la Universidad, el Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación deben hacerse cargo de la problemática de la UTEM.

El Consejo Superior de nuestra institución ha cerrado filas detrás del responsable directo de la más grande crisis institucional que se ha vivido, salvo un académico y los consejeros superiores representantes de la Presidenta de la República, han sido claros al momento de instar al rector a renunciar por el bien de nuestra universidad, es momento que los académicos restantes asuman sus facultades y lleven acabo la SALIDA de AVENDAÑO y todos sus vice-rectores.

El Consejo de Rectores, asume un papel fundamental que pueda significar de gran ayuda a buscar soluciones. Avendaño ha sobrepasado los límites de autonomía, ha refugiado en ella sus más altos intereses personales y políticos, ha privatizado en gran parte nuestra casa de estudios y por último a construido un sistema de corrupción y poder que le ha permitido mantenerse inmune y omnipotente durante nueve años. Por lo tanto el Consejo de Rectores debe protagonizar las soluciones que permitan rescatar de la agonía a nuestra UTEM…la autonomía tiene límites y no debe servir para amparar a esta clase personas.

El Estado de Chile, por medio del Ministerio de Educación corresponde que asuma un rol principal en la salida que se le debe dar a la problemática de la UTEM, la universidad es el símbolo más característico de la crisis que vive la educación superior pública a nivel nacional, por lo tanto este suceso debe hacer un llamado a todos los actores sociales y políticos a construir una propuesta y un modelo educativo en base a las necesidades del país. En cuanto a la UTEM debe poner a su disposición todos los recursos necesarios para salvar una universidad pública y del Estado de Chile.


“Desde ahora y para siempre, la UTEM viva y al servicio del país…”


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¡A REFUNDAR LA UTEM CON LOS ESTUDIANTES!
Bloque Estudiantil UTEM

 
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Anónimo - 18 de mayo de 2008, 18:41

La reestrucutración debe ser de raíz, no se permitirá un acuerdo entre profesores y las autoridades de gobierno a espaldas de los estudiantes y deben salir los profes que se apitutaron con Avendaño.

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