La Movilización de hoy minuto a minuto...

2 comentarios - Post a comment

9:00 _ Los estudiantes comienzan a reunirse en Fae Providencia, se asoman lienzos y la convocatoria es de alrededor de 35 estudiantes

9:35 _ También en Macul los estudiantes comienzan a reunirse en patio C, no superan los 150

9:40 _ Casa Central se encuentra absolutamente cerrada en ambas entradas, no se atienden estudiantes y los que en ella trabajan tienen órdenes de no salir (según fuente).

9:50 _ Carreras como Civil Industrial (que ayer publico en su blog que la movilización no se llevaría acabo) aporta el mayor número de estudiantes junto con Alimentos y electrónica. Ya hay 250 estudiantes movilizados en distintos puntos de Macul.

9:50 _ En Zona Centro la sede de Trabajo Social funciona como centro de reunión y ya se preparan para recibir al sinnúmero de estudiantes que llegaran en momentos mas.

10:00_ Desde providencia se dirigen alrededor de 70 estudiantes rumbo a zona centro ( es importante señalar que carreras dirigidas por estudiantes Avendañistas como Comercio ,Contador e ingeniería comercial no se adhieren a la movilización, pero un sinnúmero de estudiantes hacen caso omiso y participan activamente.

La carrera de ingeniería comercial participo activamente de las movilizaciones. Además es critica a la gestión de Avendaño y de la Presidencia de la FEUTEM.(Editado por petición de un alumno de Ingeniería comercial)

10:00_ Existe un Cerco policial desplegado en la calle dieciocho, contamos 2 guanacos, 3 carros zorrillos, 2 micros de fuerzas especiales y alrededor de 60 efectivos protegiendo el perímetro completo de Casa Central. Cabe señalar que aún en la calle no existe ningún estudiante y ya se encuentra cercada y cerrada.

10:15_ En Sede San Ignacio los estudiantes son muchos, alrededor de 400 estudiantes movilizados se reúnen en el patio central, comienzan a preparar sus lienzos y se disponen a salir a la calle.

10:20_ El coronel de la 1ª Comisaría de Santiago conversa con Estudiantes a cargo de la movilización y procede a mostrar la carta entregada por rectoría donde autoriza al ingreso de fuerzas especiales.

10:40_ Estudiantes de zona centro Repletan sede de trabajo Social, se suman a ellos los estudiantes de Providencia.

10:55_ Llega Macul , en total la movilización convoca a 700 estudiantes

11:05_ En el transcurso de los minutos se siguen acercando estudiantes, el numero ya supera los 900, salen a la calle Vidaurre y proceden a avanzar con cánticos rumbo a casa central.

11:20_ Con presencia de medios de prensa y todo el operativo policial los mas de 900 estudiantes se reúnen afuera de casa central (por Manuel Rodríguez ) y comienzan los gritos y cánticos que exigen la salida de Avendaño,

11:25_ Se da lectura de declaración de estudiantes donde se exige la salida de Avendaño como premisa para superar la crisis en que la UTEM esta inmersa, los estudiantes escuchan y asoman un sinnúmero de cánticos, cabe señalar que CLAUDIO MUÑOZ presidente de la FEUTEM no participa de la movilización, caso distinto es el de Renata Castro y Thomas Torres (vicepresidenta y secretario de comunicaciones de la Federación) quienes si acogieron el llamado de los estudiantes a manifestarse. Un grupo de estudiantes intenta abrir la puerta de casa central que se encuentra encadenada.

11:30_ El coronel de la 1ª Comisaría da orden de actuar a fuerzas especiales quienes comienzan a reprimir a los estudiantes lanzando bombas lacrimógenas y desatando el caos total.

11:40_ Un gran numero de estudiantes trata de resistir la represión desatándose una batalla campal por las calles aledañas a casa Central, la multitud se disuelve y un numero de alrededor de 400 estudiantes escapa rumbo a San Ignacio.

11:50_ Fuerzas especiales ingresa a la Sede San Ignacio, Auxiliares y Académicos los expulsan demostrando su apoyo a los estudiantes, desagraciadamente arrojan bombas lacrimógenas de mano que dejaron la sede inocupable.

12:00_ La manifestación arroja un número de 29 detenidos hasta el momento.

12:15_ Unos 200 estudiantes acuden al llamado de organizadores de la movilización y asisten a Ejercito con Gorbea, a encarar a la Ministra de Educación YASNA PROVOSTE.

12:20_ Los estudiantes logran su objetivo y obligan a la Ministra a dar la cara, se planta frente a los estudiantes y comienza a escuchar sus demandas, los estudiantes la encaran y exigen medidas inmediatas, los medios de prensa actúan y comienzan a realizar preguntas directas, la ministra esta en aprietos!!!

12:40 : Después de 20 minutos de conversación y con cerca de 250 estudiantes ocupando la esquina de las calles antes mencionadas, la ministra se compromete a hacer llegar en el menor plazo posible LAS 5 CARTAS DONDE ELLA LE PIDE LA RENUNCIA A MIGUEL AVENDAÑO Y SUS RESPECTIVAS RESPUESTAS.

12:45_ La ministra acota “A su rector se le a pedido la renuncia en 5 oportunidades incluso en la ultima carta que le envié el respondió que todo el trabajo realizado era de la mano con los estudiantes” esto provoca la inmediata negación de los estudiantes presentes.

12:50_ Para finalizar se agenda una reunión donde participara la ministra y los consejeros superiores del gobierno en la UTEM junto a los estudiantes… ÉXITO TOTAL.

13:00_ En providencia Contador auditor y Comercio Internacional realizan asamblea, en Macul el zonal se reúne y analizan la manifestación, en el centro los estudiantes se reúnen también.

13:30_ El saldo que arrojo la movilización fue de 35 detenidos.

14:20_ Cinco abogados de derechos humanos encabezados por Karina Fernández se presentan en la Primera Comisaría para analizar la situación de los detenidos, hacen ingreso a esta junto a Renata Castro, en las afueras estudiantes de trabajo social, Ingeniería en Química, Transporte y transito y Agroindustria esperan a los detenidos.

14:40_ Las noticias que traen los abogados son positivas los compañeros no tendrán cargos y serán liberados en las próximas horas.

15:00_ En la asamblea de Comercio Internacional aparece Claudio Muñoz.

16:00_ La facultad de Ciencia en Macul se reúne y hace una asamblea informativa.

17:00_ Los estudiantes detenidos son dejados en libertad.

18:00_ Lamentablemente una de nuestras compañeras de Cartografía esta siendo operado por una fractura al momento de su detención, la brutalidad con que actuó la policía fue tan inicua que nuestra compañera sufre las consecuencias de esta masacre utilizada por Avendaño para seguir escondiéndose de los estudiantes que exigen su renuncia.

Estudiantes de la UTEM esto cada día se pone mejor, con fuerza y con masividad avanzamos, la semana que viene vendrá cargada de noticias, el juicio publico a Avendaño se acerca cada vez más, debemos ser inteligentes y programar actividades que sean capaces de sumar más actores sociales, no caigamos en la monotonía que los dirigentes avendañistas quieren hoy llevar, a través de paros generalizados que sólo buscan desgastar a un movimiento estudiantil que crece cada día más.

El llamado es a ser consecuente y visionario, la batalla aún es larga y nuestras fuerzas debemos ser capaces de medirlas y esperar el momento justo, hoy DIMOS TODOS UN GRAN PASO!!!! Pero aún queda mucho paño por cortar.




¡RECTOR POR NUESTRA UTEM, RENUNCIA!
Bloque Estudiantil UTEM

 
This Post has 2 Comments Add your own!
Anónimo - 12 de abril de 2008, 2:01

RECTOR QUE NO QUIERE RENUNCIAR

Me imagino que la Sra Yasna Provoste habrá sentido arrepentimiento cuando dijo que al sr. Avendaño recien nombrado rector por la Sra. Presidenta se le había pedido la renuncia cinco veces y que el se ha negado sistemáticamente a renunciar.

Grave nos parece que él se haya escudado en una colaboración de los estudiantes con él. (cualquiera que sea la intepretación que se le quiea dar a dicha expresión).

La consecuencia más importante de esta valiosa información es que la estrategia académica-estudiantil para sacar al Sr. Avendaño de su trono debe seguir otro camino, pues ha quedado demostrado que está aferrado con dientes y muelas a este sabroso cargo de Rector.

Debemos organizarnos para que el Consejo Superior le pida la renuncia con al menos los dos tercios (2/3) de los consejeros con derecho a voto ( es decir seis de nueve ).

Con algunos de ellos bastará apelar a su conciencia de acdémicos, pero con otros habrá que recurrir a los mecanismos sociale e institucionales que sean necesarios.

Los consejeros académicos que tienen la responsabilidad de pedir la renuncia al Rector son cinco, de los cuales hasta aquí sólo el profesor Hector Pinto ha expresado públicamente su disposición a pedir la renuncia.

Los otros cuatro son:

Sra. Liliana Calderón (ex-directora de la Escuela de Contador Auditor y actualmente Jefa de la carrera diurna y Directora de Escuela Subrogante. (Esta extraña situación se debe a que el cargo de Consejero Superior es incompatible Jurídicamente con el ejercicio de un cargo directivo en la UTEM). Además la profesora L. Calderón cumplía la labor de Revisora de cuentas de EDUTEM SA, una de las Soc. Anónimas que creó el Sr. Avendaño para privatizar la Gestión de las carreras Vespertinas y sacarla de las instancias de control institucional.

Sra. Liliana Anduaga, Jefa de la Carrera de Dibujo perteneciente a la Escuela de Ingeniería y Consejera Superior desde el año 1991. Es decir, dieciocho años.

Sr. Genáro Henriquez, de la Facultad de Ingeniería.

Sr. Egidio Contreras, profesor de Historia de la Facultad de Humanidades. Ha sido consejero dos periodos consecutivos.

Y, Sr. Hector Pinto, profesor del Depto. de Matemáticas de la Fac. de Ciencias y miembro de la Directiva de la Agrupación de Académicos por la UTEM. El profesor Pinto fue recientemente electo hace poco menos de un año.

Aparte de los anteriores existen dos representantes estudiantiles con derecho a voz pero no a voto. Y, un representante de los funcionarios No-Académicos en la misma condición.

Por lo tanto, basta que dos Consejeros más se adhieran a la petición de renuncia para que la Sra. Presidenta de la República pueda destituir sin drama al Sr. Rector.

El otro camino es el Judicial, por si más complejo, costoso y lento.
Para esto se requiere contar con urgencia del informe de Contraloría General, que duerme desde Enero en dicha repartición, pese a que debía entregarlo en el mes de Octubre o Noviembre del año pasado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.( quien lo solicitó).

En esta tarea deberá cumplir un rol importante el Consejo de Defensa del Estado.

Una segunda vía Judicial descansa en la demandas prsentadas por los alumnos de criminalística, y que ya tienen algunos pasos avanzados.

Una tercera via judicial depende de una sana intepretación de la Reforma Previsional, que señala que será considerada falta grave a la providad tener impagas las imposiciones previsionales.

Sin embargo, en la redacción de la ley sólo se pensó en el caso particular de los alcaldes y dejó sin sanción a los directivos de las otras instituciones del Estado. ( Talvez ningún parlamentario se imaginó que una Universidad estatal estaría en esa condición.

AGRUPACIÓN DE ACADEMICOS
POR LA UTEM

Anónimo - 15 de abril de 2008, 21:40

Por favor si si van a publicar un blogspot para toda la utem haganlo con informacion REAL y no inventen cosas. soy un estudiante de ing comercial y me es de muy mal gusto que salga catalogada mi carrera como avendañista donde claramente no lo es, alumnos de ing comercial participaron en la manifestacion del viernes pasado ademas de estar plenamente contra el rector y contra claudio muños. Espero alguna disculpa y que se edite esta noticia.

Publicar un comentario