COMUNICADO PUBLICO

No Comment - Post a comment

COMUNICADO PUBLICO


No es un secreto la crisis de sentido que vive nuestra Universidad, que nuestros sueños se ven postergados por la irresponsabilidad e incapacidad de personas sin escrúpulos, que en el día a día sólo buscan acumular más poder y enriquecerse con dineros que pertenecen a todos nosotros, estudiantes, académicos, funcionarios y un país entero. La problemática en la que se ve inmersa nuestra casa de estudios, traspasa las paredes de ésta y responde a un proyecto claramente de mercado, que emana desde la concertación…al respecto declaramos lo siguiente:

1. La crisis que hoy vive nuestra UTEM, es el fiel reflejo de una problemática nacional, en un país que su gobierno no tiene políticas de Educación que permitan el desarrollo académico e intelectual de los sectores más postergados, que solo el modelo de enseñanza está construido para que el mercado laboral y empresarial cuente con “mano de obra barata y calificada”. Muchas de las Universidades dependientes del Estado de Chile, pasan por situaciones similares de autofinanciamiento y privatización, por lo tanto exigimos que las distintas instancias gubernamentales y de Estado se hagan cargo de inmediato de la Educación Pública chilena y respondan a la destrucción sistemática que vive nuestra Educación.

2. La “DesAcreditación” de la UTEM, tiene responsables claros, que no han sido ni serán capaces de conducir nuestra Universidad. Durante nueve años Miguel Avendaño, Rector, a producido la destrucción parcial y, hoy en día casi total de nuestra casa de estudios la que claramente a derivado en la no acreditación en cinco instancias de la UTEM, eso significa que el día de mañana en un mercado de competencias nuestros títulos no tendrán valor, por lo que es fundamental su salida, sus Vice-rectores y todos sus cargos de confianza.

3. Es fundamental para el movimiento que se está reconstruyendo desde los Estudiantes, un hecho histórico que se está gestando, la participación de los académicos, que sacaron en muchos casos las vendas de sus ojos o vencieron el temor que ha generado Avendaño y su “mafia”, este acontecimiento revive con nuevas fuerzas los espacios de los que nos han despojado.

4. Cabe señalar y aclarar que estas luchas que se llevan a cabo con académicos, no son por acumular cuotas de poder, si no que son hechos espontáneos que nacen de la necesidad de organizarse y sacar nuestra Universidad adelante, por lo que seguiremos trabajando con todos aquellos que demuestren la voluntad de construir. No es nuestra responsabilidad dirimir quién quiere o no estar en el poder, la esencia de este movimiento nace de toda una Universidad que quiere transformarla en una UTEM mejor.

5. Es impresentable para un país completo, que después de mucha investigación y haberse generado un informe desde la Contraloría General de la República, éste aún se encuentre oculto y que la información, que emana desde allí, es imprescindible para todo este proceso de transformación universitaria.

6. El llamado ahora es a informarse, discutir, organizarse y construir, a dar vida y refundar nuestra UTEM, donde seamos capaces de crear nuevas formas de tomar decisiones y democratizar los distintos espacios de nuestra Universidad, por lo tanto la ACREDITACIÓN debe ser el resultado de todo este proceso de transformación, por lo que el rector Avendaño debe salir ahora para que todo nuestros esfuerzos tengan fruto.

Bloque estudiantil UTEM

!RECTOR POR NUESTRA UTEM, RENUNCIA¡

 
This Post has No Comment Add your own!

Publicar un comentario