Alumnos y profesores de la UTEM realizan singular protesta por no acreditación
Universia

La "Ética universitaria" fue el tema de la clase magistral que reunió a cerca de mil estudiantes y una docena de académicos de la casa de estudios frente al Palacio Ariztía, quienes solicitan la salida del rector. Revisa la fotogalería de la jornada.



El bandejón central de la Alameda, frente al Palacio Ariztía, fue el escenario de una clase magistral organizada por Estudiantes de la Universidad Tecnologica Metropolitana (UTEM) y la Agrupación de Académicos por la UTEM, para protestar por lo que consideran la mala gestión que ha llevado la casa de estudios estos últimos años, lo que les ha significado el rechazo de la acreditación institucional por quinta vez, y la salida del rector de la institución, Miguel Avendaño.

El tema que convocó en esta singular cátedra a cerca de mil estudiantes y una docena de docentes frente a la Cámara de Diputados en Santiago, fue la ética universitaria, así los explicó el profesor Claudio Vila, coordinador de la agrupación de académicos, quien además destacó que este encuentro es histórico, ya que “académicos y estudiantes se unen para enfrentar los graves problemas que vive una universidad del Estado, que ha sido desacreditada”.

“En una sociedad civilizada no se puede violar impunemente la ética y menos en forma contumaz, como dijo el contralor general de la República. La Comisión Nacional de Acreditación y Pregrado, en dos oportunidades y, por último, el Consejo Superior de Educación han dicho que la UTEM no se acredita. Tenemos claro que se ha faltado a la ética universitaria y entendemos por esto el cumplimiento de la misión de la universidad, que es crear conocimiento, difundirlo y analizarlo críticamente. Y la CNA dice que no se están cumpliendo bien esas funciones y tampoco las funciones complementarias, que es el problema de gestión en la universidad”, manifestó el académico.

El profesor Vila agregó que “El daño de la no acreditación es inmenso, porque el valor de los títulos profesionales se lo da la universidad que lo entrega y una entidad no acreditada entrega títulos desacreditado y es por eso que los alumnos están protestando, porque sienten que les han robado una parte importante de esfuerzo”.

Por su parte, Renata Castro, representante estudiantil , señaló que “con el tema de la no acreditación, se cuestiona la calidad de la universidad y de los académicos, pero el punto es la mala gestión. Queremos demostrar que somos estudiantes, que estamos peleando por nuestra universidad, porque somos la única entidad estatal no acreditada”.

Los estudiantes de la UTEM están solicitando los permisos pertinentes para realizar este sábado 26 de abril una marcha en conjunto con los apoderados, con el fin de presionar la salida del rector y la reestructuración de los estatutos de la universidad.





¡RECTOR POR NUESTRA UTEM, RENUNCIA!
Bloque Estudiantil UTEM

 
This Post has 1 Comment Add your own!
Anónimo - 23 de abril de 2008, 19:40

NO AL CAMBIO DE ESTATUTOS A ESPALDAS DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL.
.
EL RECTOR AVENDAÑO PROMETIÓ EL AÑO 1998 CAMBIO DE ESTATUTOS. NO CUMPLIÓ.

VOLVIÓ A PROMETER EL AÑO 2006 Y NO CUMPLIÓ.
.
AHORA VUELVE A PROMETER LO MISMO DESDE EL CONSEJO SUPERIOR QUE CONTROLA A SU GUSTO.
.
NO MÁS MANIPULACIÓN.

Publicar un comentario