La Comisión Nacional de Acreditación rechazó el recurso de reposición presentado por el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Miguel Angel Avendaño, ante esa entidad y que pretendía el reconocimiento oficial de esa casa de estudios para impartir educación superior.
Tras el contundente fallo que cuestiona los argumentos a su favor entregados por la UTEM en el recurso, en orden a afirmar que el dictamen final de la Comisión Nacional de Acreditación de diciembre último “habría tenido su origen en el contexto mediático adverso a la imagen de la Universidad”, ahora sólo le resta apelar al Consejo de Educación Superior para que le acepte la acreditación.
De confirmarse la resolución se trataría del segundo proceso en que a esa casa de estudios le sean rechazadas sus aspiraciones. En enero de 2006, la CNA ya había considerado que la UTEM no cumplía con los requisitos para la acreditación. Asimismo, en este segundo intento, la misma comisión falló en diciembre de 2007 contra la universidad, por lo que sus autoridades iniciaron el proceso para solicitar la reposición.
Entre los argumentos de la CNA para votar contra la UTEM figura que: “Respecto al argumento invocado por la Universidad en el sentido de que ha cerrado el ingreso a las carreras de Criminalística y puesto fin a los convenios celebrados con las Sociedades CELTA S.A. y EDUTEM S.A., cabe señalar que se trata de medidas recientes y generadas a propósito del Acuerdo de la CNA, las que en cualquier caso no resuelven la observación de fondo de esta Comisión referida a los problemas de planificación y la debilidad de los mecanismos de autorregulación observados en la institución. Por lo demás, no es posible evaluar los resultados de medidas adoptadas dentro de los diez días existentes para interponer el recurso en comento”.
La misma suerte de la UTEM corrieron las universidades de Las Américas, de Viña del Mar y de Ciencias de la Información, siendo el único en aprobar el centro de educación técnica CDUC-UCN, pero sólo por un período.
DATO |
La UTEM es la única de las 16 universidades estatales que no ha logrado la acreditación necesaria, además, para que sus alumnos opten a créditos con aval de Estado. |
Fuente: La Nación.cl
La audacia y empecinamiento del sr. Avendaño en permanecer como Rector de la UTEM perjudica gravemente a la universidad, pues no sólo se requieren argumentos sólidos para acreditarse, sino que también la persona que los expone sea creíble.
Si Avendaño renuncia y deja un vicerrector Académico de confianza de las autoridades educacionales , y en particular del Consejo de Educación Superior (CSE) sería más factible que la última apelación sea acogida favorablemente por un tiempo mínimo.
La argumentación de la CNA para rechazar la apelación es suficientemente potente como para ser revertida con una gárgara intelectual.
Lamentablemente, el nuevo Vice rector académico que acaba de nombrar Avendaño, no tiene credibilidad en el mundo académico interno ni externo.
Siendo Diseñador gráfico egresado de la UTEM ejerció como encargado de la imprenta por algunos años. Luego apareció como director de la UTEM VIRTUAL y Rector del Centro de formación técnica de la UTEM. Además, tiene un cargo de profesor JC en el depto. de Gestión Financiera de la FAE, no habiendo hecho clases en esta especialidad ni en ninguna que le corresponda a dicho Depto. de acuerdo con las normas de la UTEM.
Que nos intervengan es la medida correctiva que debería utilizarse en este caso. Pero como estamos en Chile, no sé cuanto más habrá que esperar para eso.
Perder independencia por sacar a AvenDAÑO y sus secuaces, me parece una solución viable.