Proponemos congelamiento de la matricula y aranceles.

4 comentarios - Post a comment

Alzas de bencina, del dólar, crisis económica…conceptos demasiado desconocidos para nuestras realidades socio-económicas, pero excesivamente usuales por estos días. Lamentablemente estas cifras que suben y bajan día a día, de alguna u otra manera empezarán a repercutir en nuestros bolsillos, todo esto sumado a la inmensa crisis financiera por la cual atraviesa nuestra casa de estudios, resulta un panorama no muy auspicioso para nuestro futuro arancelario…

Nuestra Universidad atraviesa la más grande de las crisis que pudiera enfrentar la UTEM como Universidad Pública y del Estado. Que el Gobierno aún se desentienda de los verdaderos propósitos y el rol que deba cumplir una Universidad Pública con la sociedad chilena y más aún con sus propios estudiantes. Que nuestras autoridades no puedan o no quieran avanzar, por no tener un plan estratégico adecuado a la situación, por dar prioridades muchas veces innecesarias a problemáticas sin sentido, dejando de lado la solución a las verdaderas carencias que se nos presentan.

A pesar que ninguno de estos acontecimientos, ya sea mundiales o locales son de nuestra responsabilidad, nosotros como estudiantes de alguna u otra forma mantenemos al día nuestros compromisos financieros con nuestra institución. En base a esto es que nos es propio exigir al menos una vida universitaria digna, a nuestra altura, y hasta el momento no hemos notado avances, solo retrocesos…salas de mala calidad, no existe un incremento en libros, no han aumentado las becas y, casi nulos avances para una futura acreditación.

No es un evento nuevo el alza de la matricula y los aranceles, la cual se reajusta en base al IPC y la adaptación de sueldos de los empleados públicos… según las proyecciones este año variará de forma positiva y se encontrará en los dos dígitos. Alzas no muy razonables viendo el panorama local, donde nos encontramos con un mal transporte público, alzas de servicios básicos, aumentos del costo de la vida, endeudamiento excesivo, etc.

Es por esto, que el BLOQUE ESTUDIANTIL propone el congelamiento de la matricula y aranceles para el próximo año y, con esto trabajar en la creación de un instrumento que responda a nuestras necesidades sociales y económicas y, mantenga la estabilidad de nuestra institución.


Bloque Estudiantil UTEM

 
This Post has 4 Comments Add your own!
Anónimo - 7 de noviembre de 2008, 20:32

"sres" ustedes no conocer una cosa llamada punto de equilibrio, o punto muerto, o como se le quiera llamar. Hace rato que nos alejamos del punto de equilibrio y esa es una de las cuantas razones que explican nuestra situación actual.

Esto no es más que una propuesta inocente, no quiero pensar que es populista, pero de todas formas, carece de sustento económico.

Seamos o no culpables de la debacle financiera, y que aun no nos golpea de lleno, debemos afrontarla igual con altura de miras. Mirémonos a nosotros mismos y demos cuenta que la UTEM no esta para hacer regalos, el dinero se desvaloriza, y los responsables son las autoridades económicas, que por su tozudez de no querer aplicar verdaderas reformas económicas y tributarias, son ellos los que han condicionado una vez mas a la clase media. La autoridad es responsable directa de la actual inflación, ¿la razón? cualquier alumno que tenga algún ramo económico lo sabe.

Anónimo - 8 de noviembre de 2008, 16:17

Estimado:
Más allá de conocer la razones técnicas de la debacle económica, me interesa lo concreto, esto significa que me es imposible seguir financiado tan altos montos arancelarios y de matricula, bajo esa perspectiva , es completamente factible el congelamiento de la matricula y de los aranceles, es más el año 2006 en nuestra universidad esto se pudo realizar...como se lo dijeron alguna vez a una economista chilena,quizás no sepa nada de economía, pero si de responsabilidad social...

Congelamiento de la matricula y aranceles...¡ahora!

Anónimo - 9 de noviembre de 2008, 20:17

Para el 2006 no era necesario, la inflación estaba controlada, hoy la situación es distinta

La UTEM necesita lucas, ¿de donde mas va a sacar si no es de los aranceles?, yo se!!!, bajemos los sueldos a los profesores en un 50%, recortemos funcionarios no académico y echemos a las sras del aseo, pero… el resultado seria que nos quedaríamos con los peores docentes, con paros de funcionarios todos los días y un chiquero sin las sras del aseo.

O también podemos crear carreras nuevas con cupos ilimitados de gente ilusionada con un futuro incierto, de esa forma recaudaremos dineros frescos y subsidiaremos a las carreras que se van a pérdida. ¿Les parece conocida esta historia?

Abramos los ojos, vivimos en el mundo real, la UTEM no es un burbuja independiente del mundo, luchemos por nuestros derechos, pero con propuestas reales.

Anónimo - 10 de noviembre de 2008, 0:21

Entonces desde tu perspectiva, prima la necesidad de dinero por sobre la capacidad real de pago de los estudiantes. Pero analicemos nuestra realidad, tu sabes que hoy el nivel de endeudamiento de los estudiantes de la UTEM con los actuales aranceles y matriculas, supera el 50% hasta el mes de Julio.Entones que sucedería con el aumento de esto, Efectivamente aseguraríamos recursos para nuestra institución pero también por contrapartida seria evidente la deserción o congelación por motivos económicos, y entonces sin alumnos que estén dispuestos a costear altísimos aranceles, ¿que hacemos?...
Quizás esta mediada de congelación de aranceles y matricula es una desfachatez para el actual sistema de mercado en que funcionan nuestra Universidad,pero para los que creemos en la educación pública, se nos hace imperante hoy exigir cambios y modelos alternativos que nos permitan desarrollarnos como institución.
Por lo tanto, se hace evidente una discución profunda en las políticas arancelarias de nuestra casa de estudios para lograr un nivel presupuestario acorde con las necesidad de nuestra UTEM.

Publicar un comentario