Ante los lamentables hechos ocurridos en la sede Vidaurre...

6 comentarios - Post a comment

La Educación en Chile atraviesa por una creciente crisis de sentido, que no es nueva en el sentir Nacional, la cual creemos debe pasar por un amplio debate e instancias reales de propuestas y participación. Esto provoca el equivoco posicionamiento y así también que muchos sectores políticos intenten involucrar sus lógicas conductoras a un errado camino, que al contrario de convocar nuevos actores a la construcción, los restan. Estas coyunturas puedan llegar a generar hechos lamentables como los incidentes ocurridos hoy en la sede de trabajo social entre compañeros de zona centro, que conllevan a una mala convivencia al interior de nuestra propia casa de estudios… “aquella que queremos construir entre todos”.

En base a lo anterior, el Movimiento Informativo Político-Social, BLOQUE ESTUDIANTIL declara lo siguiente:

1. Creemos fielmente en las diversas formas de construcción que puedan tener las distintas organizaciones Estudiantiles políticas o sociales -las respetamos-, pero más firmemente pensamos que las verdaderas armas con que contamos para derrotar al modelo y su terrorismo oculto son nuestras propuestas y nuestro intelecto, no así las “acciones de fuerza”, la violencia inusitada, pues pensamos que una lucha digna no tiene nada que ocultar.

2. La diversidad de pensamiento y el pluralismo de nuestra Universidad, en la que convivimos día a día, involucra que seamos capaces de generar y ejercer la verdadera democracia, incluso con aquellos que no creen en la Universidad Pública, justa y libre. Nosotros sí creemos en ella, es decir, hay que respetar todos los espacios de desenvolvimiento Universitario. Esto muchas veces nos lleva a debatir, pero nunca utilizando la violencia como excusa, entre nosotros mismos.

3. El movimiento estudiantil en la UTEM, fue capaz de generar cambios internos históricos, que incluso servirán como ejemplo para la mayoría de las universidades e instituciones educacionales del país y también han sido pasos gigantescos para cambiar el modelo educacional chileno…pero todo esto con formas racionales de movilización y capacidad de propuesta.

4. Las verdaderas transformaciones sociales y universitarias se hacen generando propuestas claras y reales con espacios de incidencia en la toma de decisiones, dejando atrás las formas obsoletas de movilización, excluyentes y poco democráticas…Construyendo y no destruyendo.

5. Por último invitamos a todos los Estudiantes de la UTEM, a no caer en la “pelea chica”, a repudiar estos actos que sólo dividen aquel movimiento que tanto costo construir. A generar en base a la alegría, la justicia y la verdad... la Universidad y el País que queremos.

BLOQUE ESTUDIANTIL MR


Puedes leer la carta denuncia de los estudiantes agredidos. Fuente:Vive-Utem

Carta del Decano de Humanidades

Carta del TRICEL de IPRYMA

 
This Post has 6 Comments Add your own!
Anónimo - 20 de junio de 2008, 1:44

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Anónimo - 21 de junio de 2008, 2:23

AL PARECER NO SE PUEDE COMENTAR, CREO NO ESTAR EQUIVOCADA

Anónimo - 21 de junio de 2008, 14:43

Es muy grave que los estudiantes se agredan físicamente en lugar de discutir sus ideas. La posible explicación es el clima de tensión que se vivió con la dificil renuncia de Avendaño. Lo más incomprensible es la conducta del profesor que salió de la sala pese a que ya se habían producido peleas dejando solos a sus estudiantes. Los profesores tienen responsabilidades por lo que ocurre en sus salas de clases.
Lamentable, es lo menos que se puede decir.

Anónimo - 22 de junio de 2008, 13:14

por favor, ahora la culpa es del profe???

loco, unos estudiantes agredieron a otros porque no pensaban como ellos..

y es culpa del profe?? eso es desviar la atencion del foco del problema..

La gente de Trabajo social es INTOLERANTE, y eso terminará por dejarlos sólos en la universidad..


Esperemos recapaciten, y además que la universidad actue con rigor y sancione con dureza (justa)

Anónimo - 25 de junio de 2008, 22:56

PRIMERO: apañando a los compas de trabajo social, pilar fundamental en el movimiento de este año. Precursores de la salida de la nefasta federacion.
SEGUNDO: Podrian linkear la version de la gente de trabajo Social, pues es muy diferente a la de la gente de prevencion.
TERCERO: por lo que se los compañeros de TS fueron los mas perjudicados, de de 3 que estan con fracturas..¿quien agrdeio a quien? ...... los compas de prevencion entregaron a compañeros de su casa de estudios a los pacos..es eso digno de kompas de la universis???? señores del bloque...los sapos no sirven.....
eso.. ESTUDIANTE DE INFORMATIKA

Anónimo - 25 de junio de 2008, 23:07

OIE PORKE NO PONEN LA DECLARACION DE TRABAJO SOCIAL QUE ES COMPLETAMENTE DIFERENTE A LA DE PREVENCION.... HAY 3 ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL CON FRACTURAS DONDE SE HACE MENCION DE ESO????

ES VERDAD QUE LA PELEA EMPEZO PORQUE LE GENTE DE PREVENCION ENTREGO A 2 COMPAÑEROS DE TRABAJO SOCIAL A CARABINEROS????

Publicar un comentario