La decisión se tomó luego que se lograra conformar un claustro tri-estamental, integrado por alumnos, docentes y funcionarios, quienes participarán en las decisiones de la institución.
Gustavo Aguilar J.
Tras 22 día en huelga de hambre, el estudiante de Criminalística de tercer año de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Vladimir Carrillo, de 28 años, decidió deponer esta medida de fuerza, tras haber llegado a un advenimiento con el plantel.
Durante el día, Carrillo, que si bien no ha mostrado mayores complicaciones de salud, si registra una baja importante de peso, fue visitado por el diputado PPD Ramón Farías, quién llegó al centro de estudios para asistir a la última sesión del Consejo Superior, donde se concretó este acuerdo.
La decisión de culminar con la huelga de hambre, se tomó luego que el Consejo Superior de la UTEM aprobara por unanimidad las peticiones hechas por los estudiantes, y así se llegara a la instauración de un Claustro Tri Estamental, conformado por docentes, alumnos y administrativos, el que va acompañar las acciones que toman los máximos directivos de la universidad en lo que tiene que ver con el gobernabilidad de esta.
Esta nueva institucionalidad como primera etapa tendrá una comisión organizadora, para luego concretar una legalidad que permita influir en las decisiones académicas de la institución.
Según señaló Eduardo Campos, decano de la facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, “queremos lograr con esto un mejor estado de la situación y así la participación de todos los sectores de la universidad. Esto nos va permitir generar una nueva carta de navegación”.
Para el facultativo, el llegar a este acuerdo nace como una demanda de los estudiantes, que “los profesores apoyamos esta iniciativa en las peticiones que nos han hecho”.
Una de las inquietudes que provocaron esta huelga de hambre, fue la poca participación que en la directiva de la UTEM le daban a los universitarios. Ahora tendrán influencia y derecho a voto el Consejo Académico, Superior y los miembros de las facultades.
Campos agregó que “el objetivo con esto es lograr influencia en las decisiones finales".
Fuente: La tercera
¡A REFUNDAR LA UTEM CON LOS ESTUDIANTES!
Bloque Estudiantil UTEM
Avendaño fue más inteligente que todos juntos.
Dió una píldora que le permite mantener a todo su rebaño en el poder y quedar impune.
No olvidar que el consejo superior sigue teniendo todas las atribuciones y no harán cambios que no les favorezcan.
NO SE GANÓ NADA CON ESTA NEGOCIACIÓN
Hay que pedir la intervención del gonbierno si realmente queremos que se acaben los robos.
Avendaño sigue con toda su gente en los puestos de poder y tienen toda la reglamentación de su lado.
PIDAMOS LA INTERVENCION HOY
Debió haberse cambiado a dos de los cuatro consejeros que protegieron a Avendaño.
Así como quedó compuesto el Consejo Superior las cosas no están bien
Cambiemos a los dos consejeros superiores que se enfermaron en los peores momentos de la crisis y con eso quedamos en un equilibrio de fuerzas.
De no hacer esto la corrupción seguirá puesto que el consejo superior es el que manda aquí en la UTEM y ninguna ley va a cambiar eso.
Ojo: H. Pinto no debe dejar su cargo en el consejo superior.
Si lo deja, Avendaño es ganador absoluto de esta mivilización.
Para que haya equilibrio propomgo que salgan los dos consejeros que se enfermaron y que Pinto no deje el consejo superior.
Si se baja la movilización y esto no se cumple estamos fritos en aceite.
Un último punto antes de bajarse:
Si la rectora es Avendañista, que el consejo quede lago más equilibrado reemplazando a esos dos consejeros.
por que no escribiste todo en el mismo post??
6 posteos de una misma persona.. eso se llama llenar los espacios!!
se ha avanzado bastante, claro que falta, pero se avanza en pos de la busqueda de soluciones.
siempre ante cualqwuier avance, aparece gente q busca retroceder, casi como que se beneficiaran con la existencia del conflicto. y eso es preocupante.
Es LA oportunidad que tenemos como comunidad utem de demostrar que somos capaces de organizarnos. Siempre despues de las crisis aparecen las oportunidades.. demostremos que estamos a la altura de las circunstancias y no sigamos con la pelea pequeña.
el Claustro triestamental vinculante es una gran oportunidad!! a no desaprovecharla.
El Claustro no da oportunidades de resolución, demoran años en configurarse y son autodestructivos, la historia me da la razón, nunca han sido útiles.
El poder resolutivo por ley está en el Consejo Superior y ese es el espacio que hay que ganar o equilibrar.
Despues el claustro
Se los dice un viejo académico, haganme caso