Declaración de BLOQUE UTEM A la Comunidad Universitaria

15 comentarios - Post a comment

Ante el nuevo escenario y la Prospera refundación de la UTEM es que como colectivo político, cultural, informativo y social señalamos:

1.- La refundación de la UTEM es una tarea que debemos cargar todos aquellos que vemos en ella la posibilidad de proyectarla como una universidad de cara al país solidaria tecnológica y abierta a satisfacer las necesidades de un país completo, es por esto que la renuncia de Miguel Avendaño es solo el comienzo de un camino largo y donde debemos participar todos!!! La batalla de los estudiantes no es tan “mediocre” como para referencializar la verdadera lucha en la salida de este personaje que tanto mal nos a causado, sino que esta debe ser el puntapié inicial al verdadero cambio y por consiguiente a la tan anhelada apertura de la democracia y participación estudiantil directa.

2.- La intención maquillada de algunos sectores de la universidad que hace un par de meses era parte de esta maquiavélica administración de proyectar en el cargo de Rector al Sr. Ricardo Neira Navarro obedece fielmente a la búsqueda de la continuidad en el poder de esta plana mayor que hoy dice separase de Avendaño pero que en realidad solo quiere mantener el feudo entre sus manos y por lo consiguiente seguir con sus practicas excluyentes y donde claramente nosotros los estudiantes no tenemos cabida.

3.- No es menor recordar que el Sr. Ricardo Neira Navarro es actualmente uno de los mas fieles colaboradores del s.f. Miguel Avendaño y parte de su plana mayor CULPABLES en un alto grado de la crisis que vive nuestra universidad, por lo que creer que bajo su mandato la UTEM retomara el camino hacia la calidad y la transparencia nos parece absolutamente iluso y vergonzoso.

4.- Quien se haga cargo de ese sillón (tan anhelado por algunos) debe ser imperiosamente el MEJOR RECTOR, EL MEJOR ACADÉMICO, EL MEJOR INVESTIGADOR, EL MEJOR ADMINISTRADOR, sin intereses creados y que no pertenezca a la nefasta plana administrativa del gobierno de Avendaño, que sea capaz de liderar objetivamente los procesos refundacionales de esta Universidad. El gobierno debe hacerse cargo de la crisis de esta universidad pública y nombrar un rector interino externo que trabaje por la UTEM y que busque reformas estructurales al sistema de Estatutos y en la toma de decisiones transversales de la Universidad.

5.- Es labor de todos quienes conformamos la Comunidad Universitaria el comenzar yá con la discusión de cuales serán los criterios básicos para la elección de un nuevo rector y cuales deberían ser los principales pilares a trabajar por la refundación en nuestra Universidad. Es por lo anteriormente señalado que invitamos a TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, a los diferentes actores políticos y sociales que deseen sumarse a la reconstrucción de esta Universidad Pública, de calidad y al servicio del país, a la conformación de UNA MESA REFUNDADORA AMPLIA, que seas capaz de recibir las distintas opiniones y que albergue a todos aquellos que hoy se sienten marginados de la participación y que creen poder aportar en la refundación de Nuestra Universidad.

Este espacio tiene que ser capaz de validarse en base a su participación y capacidad de encontrar propuestas para los cambios que tanto queremos, aquí nadie se puede quedar sin opinar y participar pues desde las mayorías creamos propuestas, avanzamos y estamos seguros le daremos el carácter pluralista e integrador . Profesores, estudiantes, funcionarios, actores sociales, políticos y fundaciones investigadoras de educación a nivel nacional, están todos invitados con el fin de asegurar que la refundación de la UTEM de una vez por todas sea desde y para la universidad y no entre cuatro paredes como a algunos hasta hoy les gusta.

La invitación es a construir...

NO SOMOS SANGRE NUEVA PARA VIEJOS FRACASOS...

DESDE LA UTEM A RECUPERAR LA EDUCACIÓN PUBLICA


BLOQUEUTEM.BLOGSPOT.COM

 
This Post has 15 Comments Add your own!
Anónimo - 13 de mayo de 2008, 18:53

LA ÚNICA FORMA DE ASEGURAR EL FUTURO Y EL PRESTIGIO DE NUESTRA UNIVERSIDAD ES PIDIENDO A LA PRESIDENTA QUE NOMBRE UN INTERVENTOR EXTERNO Y TOTALMENTE AJENO A LAS MISERAS REDES DE PODER QUE TIENEN TODOS LOS PROFESORES EN EL INTERIROR DE LA UTEM

MANDEMOS CARTAS AL MINISTERIO Y A LA PRESIDENTA PARA QUE NOMBRE A UNA PERSONA DE RECONOCIDA TRAYECTORIA A NIVEL NACIONAL

DIGAMOSLE QUE NO CREEMOS EN LA CAPACIDAD ORGANIZATIVA DE NUESTROS PROFESORES PUES FUERON ELLOS LOS QUE NOS LLEVARON A ESTA DEBACLE Y ES SEGURO QUE LO HARÁN MIL VECES MÁS

PUEDE SER UN EX MINISTRO DE ECDUCACIÓN O UN EX RECTOR QUE HAYA HECHO BIEN LA PEGA Y QUE TENGA PRESTIGIO Y QUE NO ESTÉ LIGADO A NINGUNA RED DE PODER

VAMOS A REFUNDAR COMPLETAMENTE ESTA UNIVERSIDAD DESDE SUS RAÍCES MÁS PROFUNDAS Y SACAREMOS LA ESCORIA QUE EXISTE ACTUALMENTE

ADELANTE QUE SE PUEDE

Anónimo - 13 de mayo de 2008, 18:59

Los profesores ya se están organizando para repartirse el poder una vez que avendaño y su plana mayor se vallan.

Nada bueno puede salir de allí puesto que son los mismos y los amigos, nada nuevo bajo el sol. No hemos estado luchando por esto.

No queremos más de lo mismo, queremos cambios tan grandes que aseguren que nunca más volvamos a vivir esta misma historia.

Vamos al ministerio y exijamos lo que merecemos

Anónimo - 13 de mayo de 2008, 19:03

Aquí una lista de posibles interventores:

-Mariana Aylwin
-Raúl Allard
-José Joaquín Brunner

Sigamos llenandola discutamos el nombre hasta que se llegue a concenso

Anónimo - 13 de mayo de 2008, 19:31

De esos tres me parece que cualquiera de ellos podría ser quién dé el puntapié inicial a la nueva Universidad

Anónimo - 13 de mayo de 2008, 20:39

Aquien se le ocurre que podríamos entregar la UTEM y nuestra demanda a la lista de HIDEPUTAS anterior, quien inocentemente cree que maria, bruner y allard son personajes limpios de la red de la utem, y mas aun de la crisis de la educación en general....

Estimado UTEMIANO no sea won´, estos personajes lo unico que harian con la utem es privatizar lo unico que nos queda....

en todas las declaraciones de ellos, sus libros etc. lo unico que postulan es la PRIVATIZACION que quede claro PRIVATIZACION DE TODA LA EDUCACION!!!!!

Anónimo - 13 de mayo de 2008, 22:15

Muy de acuerdo, proponga otra persona, no creo que en todo el país no podamos encontrar a alguien que no esté coludido con la UTEM

sergio - 13 de mayo de 2008, 22:43

Jose Joaquin Brunner?????


POR FAVOR!!!!!!!!!!

QUIERES VENDER LA UTEM EN UNA CARNICERIA??????

Anónimo - 13 de mayo de 2008, 23:33

Mariana, hija de Patricio. Durante su desempeño como Ministra de educación fue un desastre. A ella le tocó vivir el conflicto con la Umce, el que no fue capaz de resolver.

JJ Brunner es un autodidacta en educación, con estudios de sociología sin terminar. No tiene título profesional.

Al interior de la universidad existen académicos que no están coludidos con los grupos de poder y son capaces de sacar esto adelante y que concitan consenso.
Miren en la facultad de ciencias

Anónimo - 14 de mayo de 2008, 0:32

En estos monetos, donde la salida del rector es inminente es que como comunidad necesitamos un espacio donde esten todos los actores de nuestra universidad y entiendo la invitacion que hace el bloque a una mesa de dialogo, que no es mas que una mesa de discusión, antes de criticarla veamos cual va hacer su funcion

Anónimo - 14 de mayo de 2008, 3:03

entiendo que es mas bien para ponerse de acuerdo en que criterios usar y exigir al mineduc o a quien corresponda, ala hora de elección del rector

Anónimo - 14 de mayo de 2008, 10:01

Creo que Raúl Allard es la persona que podría darle una orgánica incorrupta a la UTEM.
Es una persona que inspira confianza a nivel nacional.

Si no le parece este señor propongamos otro pero nunca debemos permitir que esta reorganización venga desde adentro porque los de la F. de ciencias son muy pocos y ala hora de las cotaciones quedarán aplastados por los actuales avendañistas que tienen mucho poder dentro de la UTEM y sabrán ganar los espacios de poder.

Anónimo - 14 de mayo de 2008, 10:04

Lamentablemente los profeores honestos son pocos y serán pasados a llevar fácilmente por los corruptos que son mayoría y están mejor organizados.

DENSE CUENTA

Necesitamos una persona externa que nos organice y luego entregue la universidad, pero así como están las cosas los corruptos ganarán

El tiempo me dará la razón

Anónimo - 14 de mayo de 2008, 10:23

No cestoy de acuerdo con que un intervewntor estala privatizará la universidad, son los Avendañistas los que crearon las organizaciones como UTEMSA EDUTEM CELTA BOXAIR y otras.

Después de la experiencia que tenemos nadie volverá a intentar hacer algo similar, para privatizar la UTEM es necesaria una ley y para eso se necesita quorum en el congreso y eso es imposible.

Nonos dejemos engañar por el continuismo, pìdamos un interventor reorganizador del gobierno que venga a hacer una nueva universidad estatal sin vicios organiozacionales.

Anónimo - 14 de mayo de 2008, 12:18

Mariana Aylwin reorganizó la UMCE de manera mucho mejor de como lo habrían hecho los profesores, además el criterio de estructuración fue de universidad estatal, jamás a nadie se le pasó por la mente privatizar la universidad.

Aquí tampoco es posible pensar que una intervensión se relacionaría de alguna manera con la privatización.

Ningún político tiene en su discurso la privatización de la universidades estatales.

Anónimo - 14 de mayo de 2008, 12:37

Menos el congreso, la privatización en un cuco que les sirve de argumento a los que tienen miedo de que venga alguien de afuera a ponerles orden.

Publicar un comentario