CARROÑEROS Y CARROÑERAS FUERA!! A REFUNDAR LA UTEM

4 comentarios - Post a comment

UN DESAFIÓ HISTÓRICO

Una nueva UTEM para un nuevo Chile

Atentos que vienen los carroñeros y carroñeras

Los que han mantenido el poder durante siglos nos tienen convencidos y convencidas de que los momentos históricos son meros relatos que los libros se encargan de reproducir a destajo.

Si bien algo de razón hay, la única conclusión acorde al momento que vive la UTEM es que son sus estudiantes, principalmente, algunos funcionarios y profesores los que están construyendo una nueva historia, un nuevo futuro, un camino distinto, un poco más amplio y pavimentado, pero también con dificultades, enemigos y porqué no decirlo, con muchos temores.

Desde afuera la pelea se ve digna, autónoma, sanamente política; desde adentro no van a faltar aquellos que pretenderán ensuciarla, cuestionarla, vincularla a intereses oscuros. Ejemplo de esto es la declaración de 3 integrantes de la federación, militantes de la Concertación donde acusaban a los estudiantes de “estar politizando” al movimiento, ¿y cuál es el problema?, ¿no es a través de la política de las mayorías que se logran los cambios?.

Obvio que a ellos no les parece, porque pierden el control de la gente, mientras a nosotros nos interesa expandir ellos prefieren controlar y limitar. Con qué moral hablan de “no politizar” cuando ellos siguen al pie de la letra lo que un par de políticos con millones de pesos en sus bolsillos les recitan. Con qué moral hablan si ellos han tranzado al movimiento en sucias negociaciones con el que hoy tildan de enemigo, con el mismo Miguel Avendaño.

A otro perro con ese hueso. Ignorantes, traidores, oportunistas, niñeras del poder, sólo piensan como acomodarse cuando pase la tempestad en futuros cargos, siendo profesores desde el olimpo de la verdad o directivos burócratas.

No señores ustedes no tienen la ética porque su ADN fue diseñado para corromper, transar, vender, privatizar. La sangre de todos estos “salvadores o Mesías” que critican es la misma que la de Avendaño, lo que pasa es que ahora hay que repartirse el botín y ahí los buitres se distancian.

Un movimiento distinto, alegre y solidario

Son miles los que han salido a las calles, son miles los que han asistidos a asambleas, son miles lo que han opinado y propuesto, son miles los que han criticado.

Esa es la gran diferencia de otras oportunidades. Hoy son miles.

Hay que aprovechar eso, no perderlo, hay que multiplicarlo. Es acá donde la astucia es la mejor compañera. Es ahí donde hay que superar a este grupo de zánganos que le ha robado no sólo a nuestras familias sino a todo Chile.

Es acá donde hay que enterrarlos para siempre con un proyecto de largo aliento, que reforme la universidad completa, que sea coherente con los intereses de Chile no sólo de los más ricos, que sea amplia, que acoja, por ejemplo, a los que creen en la píldora del día después, pero también a los que la rechazan. Esa es universidad, no lo que hoy existe donde el mafioso mayor usa de esos anillos de traficante para frenar cualquier honesta intención.

No hay que perderles pisada, los malos siempre saben moverse. Es por eso que el movimiento estudiantil y universitario debe sacar lo mejor de si, atreverse, si nos equivocamos qué importa, hay que golpearlos donde más les duele.

Acá hay mucho en juego

Lo que pasa hoy en la Utem se está transformando en un hito a nivel nacional. La articulación de estudiantes y académicos no es algo habitual. Eso a los señores del poder preocupa.

Sin embargo, no hay mejor receta que la entrega y la dignidad para este tipo de peleas. La mayoría de los que hoy se mueven no lo hacen por intereses pequeños ni egoístas, pero hay que tener la fortaleza para sacar del movimiento a aquellos que si los tengan.

Detrás nuestro hay familias enteras, hay padres esforzados, hay dueñas de casas, hay horas de viajes en el conocido Transantiago, hay esfuerzos, hay llantos de madres esperanzadas, hay retos de padres preocupados (o al revés) y también aventuras emancipadores de muchos jóvenes que optaron por seguir un camino.

Por lo mismo que esta vez la historia la tenemos que relatar nosotros y nosotras, como dice la leyenda “esta vez los vencedores serán los buenos”. No hay que dejar pasar esta oportunidad con unidad, sana ambición, alegría y futuro.

Llegó el momento de construir una nueva universidad para todos y todas.

Con tu acción eliminamos esta plaga

Construyamos una nueva UTEM

 
This Post has 4 Comments Add your own!
Anónimo - 24 de abril de 2008, 12:26

"Están politizando el movimiento"
jajajaja
Da risa ver como la concertación desde el gobierno hasta el perraje(federaciones,cc.aa,etc) demoniza la palabra "POLÍTICA". Lo hacen porque ellos mismos son la "CLASE POLÍTICA", que no se mezcla con nosotros, asistiendo a colegios concertacionistas,mezclando hasta su sangre entre ellos, y utilizando al perraje más bajo para sus fines (llámese federaciones,cc.aa., juntas de vecinos,etc)

La concertación acostumbra "USAR Y DESLIGARSE", sino veamos lo que hicieron en el 73, apoyando a gritos una toma de poder por parte de los milikos y R.N. , luego, años después son los 1os en gritar "NO" y se vanaglorian con eso, diciendo que son los que lucharon por la democracia?, sólo falácea trae la concertación.

Ahora, dentro de la utem, los que están enturbiando el avance de las movilizaciones son : "la plana mayor de la federación" al tratar de disminiur las movilizaciones y ayudar a su amigo rector.
Pero también antiguos funcionarios y docentes como PINTO!!!!!, es que nadie se acuerda que PINTO PUE RECTOR? NADIE SE ACUERDA POR QUÉ AL FINAL DEL GRITO DE LA UTEM DICE "PINTO CULIAO?" , PINTO ERA RECTOR, avendaño era su mano derecha, luego cambiaron de posición, y cuando le tocó a pinto denuevo avendaño no cedió y siguió como rector, PINTO quiere volver al poder, y desde hace más de 4 años está con la consigna "saquemos a avendaño" a gritos, mientras en susurros dice "saquemos a avendaño para que suba yo" . Pinto hace años hace foros con los vespertinos y diurnos, muestra papeles del desfalco que ha hecho avendaño en la utem y lo trata de sacar como sea... y se le olvida que el primer gran ladrón de la universidad fue él?


NO SE DEJEN CORROER POR LOS QUE ENTURBIAN LOS MOVIMIENTOS , YA SEAN EX-RECOTRES COMO "PINTO CULIAAAAAO" NI POR ESTUDIANTES QUE SON "CLASE POLÍTICA" COMO ES LA "FEDERACIÓN".



*Darko*
Estudiante de Ciencia Política Utem!

p.d.: FEDERACIÓN... PARA HABLAR DE POLÍTICA Y DEMONIZARLA, PRIMERO ESTÚDIENLA... NO ASUMAN DE ANTEMANO QUE LOS ESTUDIANTES DE LA UTEM SON IDIOTAS.... PORQUE NO LO SOMOS!

Anónimo - 24 de abril de 2008, 15:42

.... DARKO
.
PARECE QUE AL Sr. DARKO LE HIZO MAL ESTUDIAR CIENCIA POLÍTICA EN LA UTEM.

POR LO QUE DICE Y COMO LO DICE PARECE QUE NO DISTINGUE ENTRE OPERADOR POLÍTICO Y CIENTISTA POLITICO.
.
LOS OPERADORES SE DEDICAN A DEFENDER CUALQUIER CAUSA POR DOS CHAUCHAS HACIENDO ACUSACIONES SIN FUNDAMENTO.
.
PINTO NO FUE UN BUEN RECTOR, PERO EN NINGÚN CASO UN LADRÓN. Y, LA MAYORÍA DE LOS GRITOS DE HACE NUEVE AÑOS ATRÁS LOS ORGANIZÓ A SUS ESPALDAS EL AVEN DAÑO CON SUS SECUACES, QUE HASTA EL DÍA DE HOY ESQUILMAN LA UNIVERSIDAD
Y A SUS ALUMNOS.
.
cON ESA FORMACIÓN DON DARKO, UD. ESTÁ CARO PARA CONSEJAL POR LA SAN GREGORIO Y SERÁ EN EL FUTURO UNA VERGUENZA MÁS PRA ESTA POBRE UNIVERSIDAD.
.

HAGA UN ESFUERZO PARA SUPERARSE, PUES A LO MEJOR PUEDA MEJORAR HACIENDO UN POSGRADO EN UNA ESCUELA MÁS SERIA CON ADMISIÓN CON PSU.

Anónimo - 24 de abril de 2008, 21:25

Declaración

Ante la severa crisis que se encuentra afrontando nuestra casa de estudios, es un deber ineludible hacia el estudiantado replantear los fundamentos que orientan una verdadera educación superior de calidad de aquella que hoy en día les está siendo entregada. El caso de la UTEM es un paradigma de la falta de escrúpulos y carencia de civismo por parte de un grupo de entes que se han apropiado de una institución del estado para ejercer el usufructo personal a costa del aporte de cientos de esforzados jóvenes y grupos familiares que ven a la educación como el puente hacia una mejor condición de vida. Es este principio el que ha sido groseramente manipulado por este núcleo de “docentes” que sólo persiguen el beneficio monetario ante cualquier otro considerando. La experiencia de la carrera de criminalística es la prueba mas evidente de lo anterior. La posibilidad de estrujar económicamente a la friolera de 5000!! alumnos constituyó un negocio demasiado apetitoso para los voraces organizadores de semejante engaño. Las consecuencias de esta mega-estafa lamentablemente, sólo trascendieron por la propia voz de los afectados, sin que antes se haya hecho nada por cambiar el destino de tan truculento negociado.

A raíz de los acontecimientos, la UTEM pasó a ser una mera institución de fachada para la venta de títulos profesionales, en especial aquellos obtenidos por la vía de programas especiales. La impostura que implica entregar un título de la misma validez legal que aquél obtenido en el pre-grado regular a aspirantes con considerablemente menos preparación académica es un engaño para quienes deben sortear las pruebas que implica el programa diurno. Ello demuestra claramente cuál es el principio rector del grupo vinculado a Avendaño: maximizar ganancias a costa de una formación profesional “express” dirigida a quienes puedan pagar por un título, sin reparar en lo mas mínimo en considerandos éticos. Lo que interesa es simplemente la plata dulce.

La situación del pre-grado no difiere radicalmente de lo que ocurre en los programas especiales. Una legión de “docentes” contratados por Avendaño para su propia perpetuación en el poder posee la característica singular de no contar con antecedentes que avalen bajo ningún punto de vista su contratación por parte de una universidad del estado. Curiosamente, este tipo de actores no detenta ninguna vinculación externa en el universo de la educación superior, ni demuestra experiencia relevante en el desempeño profesional. Tan desmedrada condición implica aferrarse con dientes y uñas a esta suerte de isla salvadora en que se transformó la UTEM, en la cual encuentran la seguridad económica (transitoria al observar los acontecimientos en curso) y la protección de un padrino permanente. Lo anterior a cambio de hipotecar sus propias conciencias y dignidad. Ante una óptica medianamente interiorizada del problema, esta masa es la que inclina permanente cualquier tipo de elección en favor de su mecenas, proveyendo de una cuestionable imagen de democracia. Avendaño abusa de esta arista, al emplear la amenaza sistemáticamente como instrumento de presión en su favor y conseguir por medio de su maquinaria política todos los cargos que ello le pueda reportar; llámense consejeros superiores, decanos, directores de departamentos, directores de carreras y otros. Para el caso de dirigentes de otros estamentos, la herramienta ha sido la compra directa de conciencias bajo la lógica de que cada persona tiene un precio. Infelizmente, esta lógica espuria le entrega generosos dividendos si se observa el devenir de los acontecimientos a la fecha.

El gobierno a su vez, ha mantenido una actitud de descarada complicidad con este individuo, corroborada luego de la ratificación por parte de la presidenta de la república de su calidad de rector, ignorando de paso la petición de un numeroso grupo de diputados que le solicitaran precisamente lo contrario. Ante el calibre de los escándalos registrados por criminalística y la no acreditación sucesiva, acontecimientos ampliamente publicitados por la prensa, la anterior ministra expresó su deseo de aplicar “drásticas sanciones” a la dirección de la universidad, sin que hasta la fecha se observe el mas leve indicio de que ello se materialice. Por el contrario, inexplicablemente se entra en componendas y transacciones con los responsables del desastre institucional, como si ellos tuviesen la capacidad de resolver el problema. La realidad indica otro rumbo y nos muestra claramente que un auxiliar paramédico no puede realizar una cirugía de coronarias, ni que un perito en contabilidad puede ser ministro de hacienda, ni que un albañil puede proyectar y construir una torre de 50 pisos. Ese es el drama medular que afecta a esta universidad, partiendo por su rector, quien con su nula formación académica jamás podrá visualizar y construir una institución de educación superior de real prestigio, con el agravante incluido de contar además con otros intereses totalmente ajenos a la ética universitaria. A su imagen y semejanza, un numeroso grupo de clones desempeñan cargos de relevancia en la institución. Su denominador común es su grado de incompetencia superlativo, ampliamente ratificado por los repetidos rechazos a la acreditación, recayendo la responsabilidad única y exclusivamente en este segmento.



El cuadro actual demanda por parte de los actores que se pronuncian por la vuelta a los cauces universitarios de un conjunto de acciones tendientes a devolver el prestigio a la UTEM. Entre ellos se cuentan:

1. Exigir al Ministerio de Educación un pronunciamiento respecto a la grave crisis que afecta a la UTEM, con medidas concretas y de corto plazo tendientes a destituir a Avendaño del cargo de rector.

2. Exigir a los consejeros del Gobierno que den a conocer sus verdaderas intenciones respecto a la suerte de la Universidad y su grado de coherencia a las “drásticas medidas” que propusiera la ex ministra Provoste.

3. Rechazar cualquier modificación de estatutos que involucre a Avendaño o a sus colaboradores, desconociendo cualquier decisión del consejo superior.

4. Exigir la destitución de Avendaño por no contar con la formación académica para desempeñar el cargo (los títulos posteriores obtenidos no poseen validez alguna, por haber sido logrados en planes especiales de dudosa reputación y haber sido otorgados por sus propios subalternos). No poseer una carrera académica demostrable, ni tener experiencia profesional comprobada. En síntesis, porque su única actividad es haber estado por casi 20 años en cargos directivos, ajenos a la esencia misma de la academia.

5. Exigir la destitución de Avendaño, debido que al fallar cinco veces consecutivas la acreditación no está en condición de reprobar o cursar la expulsión de ningún alumno en la UTEM nunca más.

6. Exigir la destitución de Avendaño por los repetidos escándalos financieros que han afectado gravemente la imagen de la institución.

7. Recurrir a organismos internacionales para defender el derecho a una educación digna, verdadera y de calidad. El real desamparo en que nos ha dejado el “Estado de Chile” es precisamente haber dejado a la UTEM en manos de Avendaño y sus amigos.

8. Exigir la renuncia de Avendaño pues no se explica que una persona surgida de un modestísimo origen viva con el estatus de un potentado a costa de esforzados estudiantes, con el agravante de tratarse de sólo un empleado público. La universidad de los pobres no puede entregar sueldos millonarios a un grupo de inescrupulosos.

9. Exigir la renuncia de Avendaño, pues es impresentable e indecente para una institución de educación superior de Chile tener a semejante individuo sentado en la rectoría.

10. Exigir la renuncia de Avendaño por la credibilidad institucional y de los propios estudiantes de la UTEM.

Por la salvacion de la UTEM

Anónimo - 25 de abril de 2008, 14:29

Sr anónimo... no me venga con que pinto no fue ladrón y k avendaño creo el grito...

La labor del cientísta es analizar , ser observador de los hechos. Eso lo tengo más que claro.

Los operadores políticos son los pintos,avendaños,federaciones y grupúsculos que polulan por la universidad.

Sobre lo de entrar con psu ni me hables porque soy Estudiante de la utem por opción, no por sacar mal puntaje, si bien no me alcanzaba la plata para estudiar en la uc sí lo hacía mi puntaje!

Cito textual:

"LOS OPERADORES SE DEDICAN A DEFENDER CUALQUIER CAUSA POR DOS CHAUCHAS"

Siga defendiendo lo indefendible sr. operador.
No tendré mucho dinero pero sí dignidad para no dejarme engatuzar por los que defienden a pinto ni a avendaño. La administración completa de la utem está en crisis por personas como ellos.

Publicar un comentario