El Bloque Estudiantil nace para dar respuesta a muchas necesidades de organización y participación en la toma de decisiones en el actual régimen totalitario y centralizado que promueve el modelo educativo de nuestra Universidad y Chile entero.
No nos interesa ser los conductores del Movimiento Estudiantil, ni menos ser suplantadores o Mesías de las decisiones que todos somos capaces de adoptar. Si queremos generar propuestas y proyectos transformadores que colaboren en construir la nueva Universidad, igualitaria y justa, al servicio de la sociedad y del país entero y, no de los intereses mezquinos de los poderosos y los que quieren destruir
Para lograr y llevar acabo estos procesos de transformación real, debemos ser capaces de no caer en los grandes errores que hemos cometido como Movimiento Estudiantil durante años, en las caídas que la izquierda añeja, tradicional y muchas veces encapuchada ha contribuido. Las luchas episódicas y las construcciones temporales no han conducido, ni colaboraran en la construcción de la nueva UTEM, por eso queremos y lograremos ser capaces de romper con todos esos estigmas que se han generado a lo largo de la historia las grandes derrotas del movimiento. Debemos ser capaces de ser recordados como la generación que triunfó y condujo a las Universidades Públicas a refundarse y reconstruirse.
Por lo tanto debemos tomarnos los espacios de decisión, entrar en la disputa del poder, descentralizarlo y así democratizar y transparentar todas las instancias de toma de decisiones. El generar propuestas reales y concretas, son nuestra principal arma para construir nuestro objetivo.
Creemos en la autonomía, que promueve un desenvolvimiento democrático y socializador del poder político, la democracia participativa, y una constante adecuación de las estrategias y tácticas a las realidades concretas de cada espacio. En aquella autonomía que se caracteriza por criticar y evitar el vanguardismo y el burocracia de los partidos y las organizaciones de izquierda clásicas así como la influencia del estado y del capitalismo. Además experimenta su acción social y rebeldía en el ahora y por ende la crítica a las visiones que miran al mundo mejor sólo capaz de hacerse realidad después de realizar la revolución. Es decir, nuestras propias formas de hacer política…
También queremos generar espacios de participación real, de participación social, de construcción de proyectos sociales. Pretendemos ser capaces de Politizar lo Social y Socializar lo Político.
BLOQUE ESTUDIANTIL
Publicar un comentario